SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/18053

Título : Propuesta de una guía didáctica para la elaboración de proyectos de investigación
Autor : Briceño, Juan Carlos
Cabulla, Cesar
Palabras clave : Proyectos de Investigación
Research Projects
Materiales de Enseñanza
Teaching Materials
Didáctica
Teaching
Fecha de publicación : 2-Apr-2018
Citación : E14;B75
Resumen : Este estudio tiene como finalidad diseñar una guía orientada al docente para la enseñanza y elaboración de proyectos de investigación científica a estudiantes de 4to año de educación media, con miras de satisfacer, orientar y sobre todo inspirar al docente a tomar conciencia de la efectividad en la enseñanza de esta importante área, ya que la investigación de los esquemas de conocimiento revela que existe mucha debilidad en el proceso de adquisición de los conocimientos previos. Para ello se utilizo en la metodología una investigación no experimental, por cuanto no hubo manipulación de variable en este caso se observo una población de menos de 100 Docentes profesionales para llegar a las respectivas conclusiones. El tipo de investigación es factible motivado a que la investigación es viable para la solución de un problema latente, es documental por lo que fue necesario la revisión bibliográfica, textos y escritos en líneas y de campo motivado a la indagación e investigación en la planta física del centro educativo, así como la puesta en práctica de encuestas y aplicación de cuestionarios, y sus resultados fueron colocados en gráficos sintetizados porcentualmente mediante un proceso estadístico. En conclusión se evidencio que la población objeto de estudio presenta dificultad o requerimiento en cuanto a conocimiento, actualización y bases legales en la metodología que se le imparte al mencionado nivel de estudio. En la segunda parte del trabajo de investigación se presenta una guía completa, conceptuaciones y técnicas pedagógicas que obedecen a las necesidades percibidas y expresadas por sus destinatarios.
SUMMARY: This study have as finality design a guide guidance to the teacher to teach the teaching and cientific projects investigation to the pupils of fourth year of medium education in order to satisfy, guidance and inspire to the teachers to take awareness about the teaching of this important area, the investigation of sketches of knowledge reveal that there are too much weakness in the acquisition process of the previous knowledge’s. For that we used in the methodology one non experimental investigation, for that there wasn´t variable manipulation in this case we observed a population of less than 100 (one hundred) professionals teachers to be at the respective conclusions. The kind of investigation is viable to the latent problem solution, is documentary for was necessary the bibliographical edit, books and line hand writes motivate to the inquiry and investigation in the educative centre, as the put in practice of survey and apply of questionnaire, and the results were put in synthesized graphics percentage by and estatical survey. In conclusion demonstrated that the population object of study, showed difficulty or urge about knowledge, bringing up to date and legal bases in the methodology that give to the study level. In the second part of the investigation work we show a complete guide, consider and pedagogic that are festinate to the perceived needs and mentioned for the destine.
Descripción : Propuesta de una guía didáctica para la elaboración de proyectos de investigación / Juan Carlos Briceño, César Cabulla ; Tutor: Eduin España . — Puerto Ayacucho, 2014. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS) (CENTRO REGIONAL AMAZONAS) — Universidad Central de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/18053
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS COMPLETA.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios