SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17769

Título : La docencia compartida. Un enfoque sistémico e interdisciplinario
Autor : Cornieles Díaz, Idalia C.
Haffar k, Elias
Palabras clave : Docencia
compartida
interdisciplinariedad
Fecha de publicación : 17-Feb-2018
Resumen : La docencia como fenómeno con efectos no solo en el ámbito socio_ político y cultural sino también ambiental, ha creado una suerte de alerta sobre la posibilidad de una enseñanza más creativa y participativa entre los individuos y el mundo que nos rodea. El desarrollo de la instrucción a través de sus diferentes modalidades requiere de un cambio en los supuestos del cómo se aprende y del cómo se toman las decisiones instruccionales, desde la actividad docente tradicional, presencial, hasta aquellas que implica el uso de las diferentes tecnologías. En este trabajo se plantea como a partir de la interdisciplinariedad, la cooperación entre docentes y el constructivismo se pueden promover ambientes instruccionales que incorporando la docencia compartida favorezca la creación de nuevas formas de aprender, centradas tanto en el docente como en el alumno, permitiéndole a unos y a otros un mayor grado de libertad que facilite una mejor retroalimentación , un aprendizaje motivante y colaborativo.
Descripción : La estructura del trabajo tiene una cierta autonomía por parte de sus autores, pero nos anima un propósito y un objeto de estudio común: la docencia compartida. No ofrecemos recetas pedagógicas, nuestro trabajo es producto de la experiencia en el aula, de experimentar los mejores caminos en el proceso de enseñar y aprender. Nuestra reflexión teórica se nutre del trabajo académico y dinámico en el aula de clases, sea virtual o presencial. Es una propuesta que parte de la realidad. Iniciamos nuestro trabajo con un primer capítulo destinado a la docencia compartida a la cual tratamos de conceptualizar y caracterizar. El segundo capítulo trabajamos el aula desde un enfoque sistémico. Un tercer capítulo donde colocamos varios ejemplos de la experiencia vivida en el aula de clases. El IV capítulo lo reservamos a un ejemplo concreto. En síntesis este texto reúne nuestras ideas de hacer un tipo de docencia diferente, partiendo de la idea que la docencia es una actividad compleja y cuyo ejercicio va mucho más allá de tener una actitud vocacional o profesional. La metódica de trabajo ha sido no solamente documental sino también basados en experiencias reales llevadas a cabo en los salones de clase que nos ha tocado atender. Trabajamos desde el enfoque sistémico y holístico. Hemos trabajado nosolo como grupo interdisciplinario, sino que hemos solicitado la colaboración de padres y de la comunidad, aunque el trabajo que se muestra de ejemoplo fue desarrollado a nivel universitario.
URI : http://hdl.handle.net/10872/17769
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
docencia2021.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios