SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/17558

Título : Estrategias para el fomento del aprendizaje organizacional en la Biblioteca Central del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Autor : Suárez, Mercedes
Palabras clave : Conocimiento
Gestión de la información
Gestión del conocimiento
Aprendizaje organizacional
Organizaciones capaces de aprender
Fecha de publicación : 22-Jan-2018
Citación : Tesis/B12/S8;
Resumen : La biblioteca Central del Instituto Pedagógico de Caracas es la realidad objeto de estudio sobre la cual se desarrolló este Trabajo de Licenciatura, cuyo objeto general fue Formular estrategias para el fomento del aprendizaje organizacional en la biblioteca Central del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). La misión de la Biblioteca Central es apoyar con material documental las actividades de docencia, investigación y extensión ofreciendo información que contribuya con la formación integral del usuario. Sin embargo, en la nueva economía, impactada por los procesos globalizados y los avances en la Tecnologías de información y comunicación, el conocimiento organizacional es esencial, determinando nuevas pautas de acción en las instituciones que requieren convertirse en organizaciones inteligentes, donde se gestionan tanto la información como el conocimiento para aprender. Desde ese planteamiento teórico se realizó la investigación. En cuanto al marco metodológico, el enfoque epistemológico fue empírico inductivo y la investigación proyectiva con diseño de campo. La población para el estudio la conformaron funcionarios de la Biblioteca Central del IPC. Sobre procesos y sistema se obtuvo la información aplicando un cuestionario a una maestra intencional de funcionarios que elaboran a nivel y operativo; y la información sobre fortalezas, debilidades. Oportunidades y amenazas a través de una encuesta entre quienes laboran a nivel estratégico. Planteada la matriz DOFA, se formularon las estrategias. Combinando debilidades y oportunidades resultó una gran estrategia adaptativa que contempla desarrollar y ejecutar un Proyecto transformador para la Biblioteca Central del IPC, basado en la integración de los procesos de: Gestión del conocimiento y gestión del aprendizaje, fundamentado en la Gestión del talento humano, con base en la modernización capaz de aprender, con la tecnología como eje transversal, visualizando el conocimiento como el activo más valioso en la institución.
Descripción : Suárez, Mercedes. Estrategias para el fomento del aprendizaje organizacional en la Biblioteca Central del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo especial de grado para optar al título de Licenciada en Bibliotecología.UCV
URI : http://hdl.handle.net/10872/17558
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
MERCEDES E. SUÁREZ P. - TRABAJO DE LICENCIATURA EN BIBLIOTEC.pdf40.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
MERCEDES E. SUÁREZ P. - TRABAJO DE LICENCIATURA EN BIBLIOTE2.pdf6.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios