SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/1754

Título : La orientación vocacional como eje transversal de la educación media general
Autor : Méndez M., Yoleidy
Torres S., Erimar
Palabras clave : Orientación vocacional
Eje transversal
Guiatura
Capacitación docente
Adolescente
Adolescencia
Autoconocimiento
Fecha de publicación : 18-Sep-2012
Citación : Tesis;E2011 M45
Resumen : La importancia de la orientación vocacional en la Educación Media General radica en las consecuencias que puede generar la carencia de un proceso de orientación vocacional y profesional pertinente; puesto que el resultado de planificar esta actividad puede reducir de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área, carrera o profesión tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes, aumentando así las posibilidades de lograrla con éxito. Las ventajas que proporciona una orientación vocacional adecuada y pertinente son desconocidas en muchas de las instituciones educativas del país, donde se evidencia que los alumnos de la Educación Media General no reciben dicha asesoría, ajustada a su realidad, que le facilite herramientas para la toma de decisiones en cuanto a la elección de una carrera, profesión u oficio, que corresponda a sus intereses, habilidades, aptitudes y oportunidades. El colegio en estudio no escapa de esta realidad educativa, pues en dicha institución se practica la orientación de forma remedial, dejando de lado el aspecto vocacional, siendo este considerado solo en el caso puntual de las alumnas de 5to año, lo que trae como consecuencia que ellas pierdan diversas oportunidades de prueba interna en las universidades, fracaso académico o profesional, entre otros. Ante esta situación se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cualitativo, desarrollando así un trabajo de campo, empleando para la recolección de los datos, entrevistas para las cuales se utilizaron cuestionarios de preguntas cerradas y, finalmente, se construyó una propuesta transversal cuyo pilar principal fue la ejecución de un taller para docentes, contribuyendo así al mejoramiento del proceso de orientación vocacional en la educación media general del plantel en cuestión, trabajándose esta desde el área de guiatura
URI : http://hdl.handle.net/10872/1754
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado_Mendez Y y Torres E.pdfTesis2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios