SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17117
|
Título : | Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza en educación primaria. Caso: C.E.E “Anzoátegui” Barcelona-Edo. Anzoátegui |
Autor : | Abrantes, Marisol Mata, María Rondón, Luzmary |
Palabras clave : | Mapas conceptuales Estrategias educacionales Materiales de enseñanza |
Fecha de publicación : | 17-Nov-2017 |
Citación : | Abrantes, M., Mata, M. & Rondón, Luzmary (2013). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza en educación primaria. Caso: C.E.E “Anzoátegui” Barcelona-Edo. Anzoátegui. Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar a la licenciatura en Educación. |
Citación : | TESIS E15 A2; |
Resumen : | Esta investigación se enfocó en el diseño de una propuesta de actividades para la implementación de los Mapas Conceptuales como Estrategia Didáctica para mejorar el proceso de Enseñanza en Educación Primaria, dirigido a los docentes de 4°, 5° y 6° grados del C.E.E. “Anzoátegui”. Es así como este estudio quedó sustentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, D. (1983) quien afirma que para lograr un aprendizaje significativo, es necesario emplear métodos y concepciones que pongan en un papel protagónico al estudiante y al docente en la función de conducir, orientar y guiar el aprendizaje de éste a través de procedimientos que activen al estudiante y lo estimulen hacia la búsqueda del conocimiento. El presente estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo de carácter descriptivo, pues su intención implica especificar el nivel de formación e información que poseen los docentes acerca de los Mapas Conceptuales y su aplicación como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La obtención de los datos de este trabajo fueron aportados por una población conformada por 8 Docentes. Para la obtención de información ésta se recolectó a través de la aplicación de técnicas como la observación directa y la encuesta, así mismo los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo y el cuestionario respectivamente. Una vez recolectada y tabulada la información en cuadros de análisis se constató que los docentes están en la mejor disposición para ser orientados en cuanto al tema sobre los Mapas Conceptuales, razón por la cual es imprescindible diseñar un Módulo Instruccional que le proporcionen estrategias acordes para abordar el tema de manera pertinente |
Descripción : | Tesis de Grado (Lic. en Educación) - Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Estudios Universitarios Supervisados. Centro Regional Barcelona |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17117 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|