SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/17015
|
Título : | Un panorama de la instalación en el arte contemporáneo venezolano (1995-2010) |
Autor : | Silva, Adriana |
Palabras clave : | Instalación Museografía Entorno Arquitectura |
Fecha de publicación : | 7-Nov-2017 |
Citación : | ;Tesis/A15/S5 |
Resumen : | Estudiamos la forma de arte conocida como instalación y su práctica en el contexto
nacional entre los años 1995 y 2010. Para ello, intentamos primero esclarecer dudas en torno a
lo que el término refiere y diferenciar entre una instalación de arte como práctica museográfica
y el arte de instalación como forma de expresión contemporánea. Asimismo, buscamos
comprender cómo surgió esta forma de arte que se caracteriza por superar la condición de
objeto autocontenido para alcanzar la dimensión del entorno, donde el conjunto del espacio y
sus contenidos pretenden ser la obra de arte y en ocasiones incluso incorpora al propio
espectador. Movimientos y vanguardias del siglo XX como el ready-made, los environments y
happenings, el espacialismo y la estética minimalista son revisados aquí en función de lo que
sus postulados aportaron al surgimiento de lo que hoy llamamos arte de instalación.
Una vez comprendidas sus estrategias y fundamentos es posible reconocer en ciertos
ejemplos paradigmáticos del arte venezolano –como las Nubes acústicas del Aula Magna o el
Penetrable de Jesús Soto– los primeros indicios de un arte de sitio específico en nuestro país.
A partir de este marco conceptual e historiográfico orientamos nuestra selección y reseña de
un conjunto de propuestas del arte contemporáneo nacional, agrupadas en las categorías de
Sitios, Medios, Museografías y Arquitecturas, en función de las estrategias de representación
que utilizan. Esta selección, en conjunto con la cronología anexa conforman un panorama del
arte de instalación en Venezuela que intenta continuar y aportar al trabajo iniciado por la
escritora e investigadora Jacqueline Goldberg en su tesis doctoral La certidumbre maltrecha:
determinación de prácticas instalativas en el discurso de las instalaciones y en obras
representativas de las artes visuales, 1997. |
Descripción : | Silva Henríquez, A. (2015). Un panorama de la instalación en el arte contemporáneo venezolano (1995-2010). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo de grado para optar al titulo de Licenciado en Artes. UCV |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/17015 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|