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Título : Comportamiento ante el desgaste abrasivo de la aleación de Alumino 7075-T6 con y sin recubrimiento autocatalítico de electroless NI-P
Autor : León Mathison, Silvia
Palabras clave : Electroless Ni-P
Abrasión
7075-T6
Arena seca
Rueda de goma
Fecha de publicación : 3-Jul-2012
Citación : Tesis I2003;L579.2
Resumen : Se llevó a cabo un estudio sobre el comportamiento ante el desgaste abrasivo de una aleación de aluminio 7075-T6 sin y con recubrimiento de electroless Ni-P con alto contenido de fósforo (aproximadamente 18% P). El recubrimiento fue depositado a nivel industrial por la empresa Reliable Plating Corp. (U.S.A.), obteniéndose un espesor de aproximadamente 40 μm. Adicionalmente, se estudiaron las características del recubrimiento tales como: rugosidad, morfología, perfil de composición química a través de su espesor y microdureza. La rugosidad del recubrimiento se determinó empleando el método de perfilometría óptica. El estudio de la morfología del recubrimiento se realizó mediante la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Las huellas de desgaste de las muestras ensayadas fueron analizadas mediante las técnicas de perfilometría óptica y MEB con microanálisis químico por dispersión de la energía de rayos X (EDX). Los ensayos fueron realizados siguiendo los parámetros de la Norma ASTM G-65, bajo el ensayo arena/rueda de goma en condición seca. A fin de establecer el método de ensayo que mejor se ajustará al estudio de la resistencia a la abrasión de esta aleación, se siguieron tres procedimientos establecidos en la norma. Los parámetros de ensayo que varían en cada caso son la carga y la distancia de deslizamiento: Procedimiento C (13,25 Kgf, 71,8 m); Procedimiento D (4,58 Kgf, 4309 m) y el Procedimiento E (13,25 Kgf, 718 m). La morfología de las partículas abrasivas (arena sílice estándar Ottawa AFS 50-70) fueron analizadas mediante la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), antes y después de los ensayos. Los resultados evidenciaron que para el procedimiento D, que corresponde a la condición de menor carga (4,58 Kgf) y mayor distancia de deslizamiento (4309 m), el substrato presentó un volumen desgastado de 172.63 mm3, mientras que en el caso de las muestras recubiertas se encontró una disminución en el volumen desgastado de un 47 %, con respecto al volumen desgastado del sustrato sin recubrir. Para el procedimiento E, que corresponde a la condición de mayor carga (13,3 Kgf) y una distancia de deslizamiento de 718 m, el sustrato presentó un volumen desgastado de 457,81 mm3, mientras que en las muestras recubiertas se encontró una disminución en el volumen desgastado de un 69%, con respecto al volumen desgastado del substrato sin recubrir. Estos resultados indican que el recubrimiento de Electroless de Ni-P en su estado como depositado sobre la aleación de aluminio en estudio, mejora notablemente las propiedades de resistencia a la abrasión la misma.
URI : http://hdl.handle.net/10872/1449
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