SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/13634
|
Título : | Educar en crisis: Una experiencia en ciudadanía y cultura de paz |
Autor : | Lozada Santelis, Mireya J. Rangel, Ana J. |
Palabras clave : | conflicto, ciudadanía |
Fecha de publicación : | 2006 |
Editorial : | Fondo Editorial FHE-UCV |
Citación : | Lozada, M. y Rangel, A. (2006). Educar en crisis: un programa de educación ciudadana. En: Mireya Lozada (Comp.) El derecho a la paz. Voces de niñas, niños y adolescentes en Venezuela. Caracas: Fondo Editorial Facultad de Humanidades y educación. Universidad Central de Venezuela/ CECODAP |
Resumen : | El conflicto socio-político venezolano no excluye los espacios educativos. La
crisis ha exigido intervenir en estos espacios intentando mitigar su impacto
psicológico, además de apoyar y ofrecer herramientas a los miembros de las
comunidades educativas en dicho contexto. Este trabajo expone la experiencia de
intervención psicosocial Educar en crisis, programa realizado en el Centro
Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela
–CEAPUCV–. Los objetivos principales del programa estuvieron dirigidos a la
sensibilización ante la crisis, la definición de líneas de acción que facilitaran el
abordaje de esta problemática en el seno de la familia y la escuela, y el diseño de
propuestas tendientes a favorecer la formación de ciudadanos y la educación para
la paz, en el marco de los lineamientos curriculares. La estrategia metodológica
contempló talleres y asesorías con los docentes, personal directivo y de servicio de
este centro. Además de dar cuenta de la experiencia, el artículo presenta algunas
reflexiones en torno a sus implicaciones sobre la dinámica institucional, su alcance
individual y colectivo y la relevancia social de desarrollar líneas de investigación
que articulen teoría-praxis en la construcción de ciudadanía en el ámbito escolar. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/13634 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|