SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/11805

Título : La madera laminada de pino Caribe dentro del proceso de desarrollo sustentable de la construcción. Caso de estudio: Arcos bi y triarticulados
Autor : Páez Espinoza, Rafael G.
Palabras clave : Arcos bi y triarticulados, conocimientos geométricos-espaciales, desarrollo tecnológico sustentable, madera laminada, pino Caribe
Fecha de publicación : Dec-2014
Editorial : Tecnología y Construcción
Citación : ;Vol. 28-II
Resumen : Los bosques de Uverito, con aproximadamente 560 mil hectáreas, ubicados en el oriente venezolano, son la mayor reserva de pino Caribe en América. Este artículo se enmarca en el campo del desarrollo tecnológico sustentable de la construcción, mediante análisis de antecedentes, conocimientos geométricos-espaciales y estructurales, para aprovechar esta especie maderable. La metodología empleada permite un estudio comparativo de experiencias internacionales de aplicaciones de configuración curvilínea. Los resultados obtenidos logran definir una propuesta de sistemas estáticos de arcos bi y triarticulados con madera laminada, estructura a flexocompresión para cubrir grandes luces en un rango aproximado a los cincuenta metros sin apoyos intermedios.
Descripción : Los arcos bi y triarticulados que aquí han sido analizados permiten desarrollar componentes constructivos configurados geométricamente en dos soluciones: una aproximada que son arcos de semióvalos con tres o más centros; y una solución exacta que es una curva elíptica o de parábola, sin ningún margen de error en su obtención geométrica.
URI : http://hdl.handle.net/10872/11805
ISSN : 2343-5836
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ARTÍCULO_glulam.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios