SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/1017
|
Título : | Propuesta de una radio escolar comunitaria: Voces de Caricuao |
Autor : | Méndez B., Natchaieving del V. Oviedo C., Nelsy del V. |
Palabras clave : | Comunicación educación radio educativa estudiantes radio comunitaria programación Caricuao interacción Caracas Venezuela |
Fecha de publicación : | 7-May-2012 |
Citación : | Tesis;C10 M4 |
Resumen : | En la presente investigación se presenta una nueva alternativa para el desarrollo y la formación de los estudiantes de la parroquia Caricuao: una propuesta de radio escolar comunitaria. Tomando en consideración que la comunicación y la educación son dos procesos inherentes y dependen uno del otro, se decidió elaborar una propuesta de radio que atienda a la población estudiantil de la parroquia Caricuao, la cual además de numerosa, esta desasistida comunicacionalmente a pesar de que este sector capitalino posee tres medios de comunicación comunitarios dedicados a la información general. Por ello, este estudio trató de analizar diferentes modelos de comunicación y educación que se ajustarán a la creación de una radio que además de entretenida y atractiva para una audiencia de niños y jóvenes, se dedique a educar a través de programas hechos por los estudiante, en donde problematicen su realidad, la analicen, discutan y formulen posibles soluciones que se convertirán en conocimientos significativos: de esta forma, se rompe con el típico modelo de educación bancaria y comunicación vertical. Para lograr esta propuesta comunicativa educativa se aplicó una metodología basada en un diseño de investigación de campo, ubicada en el nivel descriptivo, bajo el enfoque metodológico cualitativo. El tipo de investigación fue el denominado proyecto factible puesto se siguieron diferentes pasos para la construcción de la propuesta. Con el empleo de entrevistas no estructuradas y encuestas a un grupo de niños escogidos de forma aleatoria se pudo obtener un perfil de la audiencia de los jóvenes y niños de Caricuao. La mayor limitante fue el factor tiempo, no sólo por parte de quienes realizaron la investigación sino por parte de los estudiantes y profesores quienes organizaron su tiempo con las actividades académicas para aprender de la radio y los medios de comunicación en general. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/1017 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|