Relación entre los síntomas de la menopausia y el estatus metabólico de la mujer de mediana edad, sin terapia de remplazo hormonal mediante la Escala de Cervantes de 10 items, en el Hospital Maternidad Enrique C. Sotomayor, Guayaquil-Ecuador, julio-octubr

Autores/as

  • Billy Duarte Vaca Universidad Católica de Cuenca
  • Rosa Jiménez Salazar Universidad Católica de Cuenca
  • Jessenia Morillo Universidad del Zulia
  • Roberto Añez Universidad del Zulia
  • Joselyn Rojas Universidad del Zulia
  • Valmore Bermúdez Universidad del Zulia

Palabras clave:

Menopausia, Terapia de reemplazo hormonal, Obesidad, Alteraciones Metabólicas, Escala de Cervantes, Calidad de vida.

Resumen

Introducción: La menopausia esuna de las etapas críticas en la vidade la mujer y ha sido demostradasuasociación con diversas alteraciones metabólicas, porlo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar larelación de los síntomas menopáusicos y las alteracionesmetabólicas en pacientes menopaúsicas, de medianaedad y sin tratamiento de reemplazo hormonal (TRH)en la Maternidad Enrique C. Sotomayor de la ciudad deGuayaquil-Ecuador.Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal,aleatorio, en 50 mujeres de mediana edad, con menopausiasin TRH que acudieron a consulta externa de laMaternidad Enrique C. Sotomayor de la ciudad de Guayaquil,Ecuador, durante el periodo Julio-Octubre 2014. Seaplicó la escala de Cervantes de 10 ítems para evaluar lacalidad de vida. Se realizó un modelo de regresión logísticapara calidad de vida disminuida ajustado por DiabetesMellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, hipercolesterolemia,hipertriacilgliceridemia e Índice de Masa Corporal.Resultados: La edad promedio fue de 52,98±6,02años. Se encontró una correlación significativa entre losaños de menopausia y el score de la escala de Cervantes(r=0,490; p<0,0001). La obesidad grado 3 tuvo 10 vecesmás riesgo de ocurrencia de una calidad de vida disminuida(estimada por la escala de Cervantes) con un OR:10,64; IC95%: 1,09-103,82; p=0,04.Conclusiones: Se demostró una alta prevalencia de alteracionesmetabólicas en las mujeres menopáusicas. Laobesidad fue la alteración metabólica que se asoció a lacalidad de vida disminuida. Se recomienda el control, deteccióny tratamiento oportuno de la obesidad en busca deuna mejor calidad de vida de las pacientes menopáusicas.Palabras Clave: Menopausia, Terapia de reemplazohormonal, Obesidad, Alteraciones Metabólicas, Escala deCervantes, Calidad de vida.

Descargas

Cómo citar

Duarte Vaca, B., Jiménez Salazar, R., Morillo, J., Añez, R., Rojas, J., & Bermúdez, V. (2016). Relación entre los síntomas de la menopausia y el estatus metabólico de la mujer de mediana edad, sin terapia de remplazo hormonal mediante la Escala de Cervantes de 10 items, en el Hospital Maternidad Enrique C. Sotomayor, Guayaquil-Ecuador, julio-octubr. Síndrome Cardiometabólico Y Enfermedades Crónico Degenerativas, 4(2). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_sc/article/view/9691

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.