Consideraciones prácticas, técnicas y éticas acerca del uso de instrumentos psicológicos de medición
Palabras clave:
Propiedades psicométricas, directrices para la construcción de pruebas, principios éticos, normas morales, Psychometric properties, test construction guidelines, ethical principles, moral standardsResumen
Este artículo ofrece una revisión crítica sobre el uso de instrumentos psicológicos de medición, al explorar sus dimensiones técnica, práctica y ética a través de un análisis histórico y contemporáneo. Se inicia contextualizando el uso problemático de las pruebas a partir del caso de Goddard en la Isla Ellis a principios del siglo XX, donde una urgencia gubernamental llevó al uso indiscriminado de pruebas sin rigor técnico y a graves consecuencias éticas. Se pone de manifiesto cómo la demanda práctica impulsada por eventos como
la I Guerra Mundial promovió una proliferación de tests que, a menudo, carecían de los debidos fundamentos psicométricos. La dimensión técnica se profundiza al exponer hallazgos recientes en la literatura, que revelan persistentes deficiencias en el ejercicio profesional. Se discuten tendencias problemáticas como la traducción frente a la adaptación cultural y lingüística, el abandono de pruebas frente a la actualización periódica y la interpretación subjetiva vs. la fundamentada en datos normativos y principios de validez.
Se enfatiza cómo la desatención a principios como la confiabilidad, validez y normas compromete la calidad de la medición e induce a inferencias erróneas sobre las personas. Finalmente, la dimensión ética se aborda desde los principios de la psicoética (beneficencia, autonomía y justicia) y de las normas morales (competencia, confidencialidad y consentimiento válido). Se analizan las responsabilidades específicas de usuarios, constructores y editores de tests, destacando la necesidad de una formación rigurosa, la protección de la información sensible y el control de la distribución de las pruebas. Se concluye que el compromiso con la calidad psicométrica y la responsabilidad ética es ineludible no solo porque eleva el rigor científico de la disciplina, sino que salvaguarda la dignidad y el bienestar de los seres humanos.
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