LA HIDROXICLOROQUINA EN LA PANDEMIA SER O NO SER

Autores/as

  • Miguel Alfonzo Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", Dirección de Docenc ia, Investigación y Extensión

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado enormes incertidumbres sobre numerosos aspectos de la enfermedad y del virus causante, el SARS-CoV-2, para la Ciencia y la Medicina. Uno de los capítulos que apenas se abren las primeras páginas, es sobre la duda si existe grave riesgo o no del uso de los medicamentos antipalúdicos, especialmente el de la hidroxicloroquina, para el tratamiento de esta enfermedad viral.
Un estudio publicado el 22 de mayo, en Lancet, demuestran mediante un análisis de registros hospitalarios de 96.000 personas con COVID-19 que, aquellos pacientes infectados que fueron tratados con cloroquina o hidroxicloroquina, no presentaron ningún beneficio con estas sustancias, además, tenían más probabilidades de morir que las que no lo hicieron. Estos hallazgos conllevaron a que las agencias reguladoras de salud en varios países, y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a suspender
la inscripción de los ensayos del medicamento. Sin embargo, están surgiendo enormes dudas de la rigurosidad de este estudio. En este artículo trataremos este polémico tema que es de suma importancia para la salud pública. Mucho más, cuando el gobierno bolivariano ha mantenido en sus protocolos terapéuticos contra la pandemia, el uso de este medicamento.

Descargas

Número

Sección

BAJO LA LUPA

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.