APORTES DEL ESTUDIO DE LA MATERIA FECAL HUMANA

Autores/as

  • Anaibeth Nessi Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • Carmen Guzmán Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • Mónica Galindo Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • María Virginia Pérez Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • Eva Pérez Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Resumen

Aunque el objetivo de este manuscrito se corresponde con los aportes que se pueden derivar del estudio de la materia fecal, debemos tener presente la importancia de los hechos fisiológicos que regulan el proceso digestivo, la diversidad de causas que pueden perturbarlo y las consecuencias que se verán reflejadas en el producto final constituido por la materia fecal. Por ello, hemos actualizado los conocimientos en base a nuevos enfoques que tienen como fin evidenciar precozmente anomalías funcionales del sistema digestivo, haciendo énfasis en las pruebas que permitan detectar problemas de la absorción como pH, azúcares reductores y Sudán III; la determinación de sangre oculta, importante en despistaje del cáncer colo-rectal, recuento leucocitario en casos de diarrea aguda, útil para establecer diferencias entre agentes etiológicos (bacterianos o virales), como base para que el clínico pueda decidir la indicación de tratamiento apropiado y oportuno.

Descargas

Cómo citar

1.
Nessi A, Guzmán C, Galindo M, Pérez MV, Pérez E. APORTES DEL ESTUDIO DE LA MATERIA FECAL HUMANA. RFM [Internet]. 14 de julio de 2019 [citado 18 de octubre de 2026];42(1):28-50. Disponible en: https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/16473

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.