Un estudio sobre estrés laboral en una muestra de maestros de Educación Básica del área metropolitana de Caracas

Authors

  • Tulio Ramírez Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación
  • María Eugenia D’Aubeterre Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación
  • Juan Carlos Álvarez Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Keywords:

Educación, Educación Básica, Maestros, Estrés Laboral.

Abstract

Se presentan resultados sobre la percepción de estrés de una muestra de docentes de 1era. y 2da. etapa de Educación Básica de escuelas oficiales del área metropolitana de Caracas. Se administró una escala tipo Lickert a 295 docentes de aula escogidos a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados reportan altos niveles de estrés sobre factores como el salario, los beneficios del IPASME, la inseguridad en el entorno de la escuela, la actuación de los gremios, la política de reconocimientos y ascensos, la politización de las relaciones laborales, el discurso presidencial sobre educación, el nuevo diseño curricular y la ideologización de la educación.

Author Biographies

Tulio Ramírez, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Sociólogo, Abogado, Magíster en Formación de Recursos Humanos, Doctor en Educación, En la UCV es Profesor Titular, Coordinador del Doctorado en Educación y Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico. Ha publicado 12 libros en el área de sociología de la educación y metodología de la investigación y más de 30 artículos en revistas e internacionales. Investigador reconocido por el Sistema de Promoción al Investigador (PPI-Nivel II).

María Eugenia D’Aubeterre, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Licenciada en Educación (UCV), Licenciada en Psicología (UCV), Profesora de la Escuela de Educación de la UCV, cursante de la Especialización en Análisis de Datos de la UCV y cursante de la Maestría en Psicología de la Salud de la Universidad Simón Bolívar.

Juan Carlos Álvarez, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Licenciado en Matemáticas y Licenciado en Educación mención Matemáticas (UCV). Cursante del Post-Grado Integrado de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV. Profesor instructor de la Escuela de Educación-UCV y Profesor Asistente de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCAB. Profesor del Ciclo Diversificado del Colegio San Agustín del Paraíso. Investigador.

How to Cite

Ramírez, T., D’Aubeterre, M. E., & Álvarez, J. C. (2016). Un estudio sobre estrés laboral en una muestra de maestros de Educación Básica del área metropolitana de Caracas. Revista Extramuros NS, (29). Retrieved from https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_exm/article/view/11440

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.