
Artículo
Original
Conocimiento y gestión de la menstruación en
estudiantes de
un área rural
Knowledge
and management of menstruation in students in a rural area
Camacho, Jennyfer; Puente, Juvenal; Gudiño, Abraham; Córdova,
Manuel; Torres, Janette
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jenncamacho3@gmail.com
Médico Cirujano. Técnica en Salud Sexual y
Reproductiva. Grupo Social Cesap
juvenalpuente1@gmail.com
Médico
residente de emergencia, SERVILOT
abraham178247@gmail.com
Médico
residente, Venemergencia
manuelcordova1934@gmail.com
Médico Residente, Postgrado de Cirugía, Hospital
Vargas. Caracas, Venezuela
jdelovera04@gmail.com
Maestría en Gerencia de Servicios Asistenciales de
Salud, Profesor Agregado, Escuela de Salud Pública, Universidad Central de Venezuela.
Caracas, Venezuela
Revista Digital de Postgrado
Universidad Central
de Venezuela, Venezuela ISSN-e: 2244-761X
Periodicidad: Cuatrimestral vol. 14, núm. 3, e431,
2025 revistadpgmeducv@gmail.com
Recepción: 08 de agosto
de 2025
Aprobación: 07 de noviembre de 2025
DOI: https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e431
Cómo citar: Camacho J, Puente J, Gudiño A, Córdova M,
Torres J. Conocimiento y gestión de la menstruación en estudiantes de
un área rural. Rev. Digit Postgrado 2025;14(3): e431.doi:10.37910/RDP.2025.14.3.e431
Resumen: Objetivo:
Identificar el conocimiento, percepciones y creencias en zona rural, sobre la menstruación
en femeninas adolescentes, identificando factores que condicionan el acceso a
la información y la gestión de la higiene menstrual. Métodos: estudio de campo,
no experimental, descriptivo, transversal, cuantitativo., mediante cuestionario
aplicado a 116 estudiantes. Justificación: El estudio se centra en las
adolescentes rurales en área rural cercana a Caracas, y la salud menstrual como
problema de salud pública, debido a que una educación deficiente y el
desconocimiento del ciclo menstrual, genera riesgos en la salud física,
ausentismo escolar y embarazos no deseados. Resultados: La edad promedio de
menarquia fue a los 12,9 años; el 85,34 % nunca han acudido a consulta
ginecológica y obtienen información de sus madres u otros familiares femeninos.
Se identificó una confusión conceptual entre menstruación y ciclo menstrual. El
uso de toallas higiénicas fue predominante, con escasa familiaridad con
alternativas como tampones y copas menstruales. El 54,31 % reportó ausentismo
escolar por malestar físico o estigmas sociales Conclusión: Estos hallazgos
revelan limitaciones de acceso a la educación y gestión de la menstruación,
comprobando la necesidad de abordarla como un asunto de salud pública, por la
repercusión sobre el bienestar de las adolescentes.
Palabras clave: Salud Menstrual, Educación Sexual Integral, Gestión Menstrual,
Ausentismo Escolar, Género, Conocimiento Menstrual, Adolescentes Rurales.
Abstract: To identify
knowledge, perceptions, and beliefs about menstruation in rural areas among
adolescent girls, identifying factors that influence access to information and
menstrual hygiene management. Methods: This was a non-experimental,
descriptive, cross-sectional, quantitative field study conducted with a
questionnaire survey of 116 students. Justification: This study focuses on
rural adolescent girls in Cupira and menstrual health
as a public health issue. This is because poor education and lack of knowledge
about the menstrual cycle pose risks to physical health, school absenteeism,
and unwanted pregnancies. Results: The average age at menarche was 12.9 years;
85.34% of women had never been to a gynecological consultation and obtained
information from their mothers or other female relatives. A conceptual
confusion was identified between menstruation and the menstrual cycle. The use
of sanitary napkins was predominant, with little familiarity with alternatives
such as tampons and menstrual cups. 54.31% reported school absenteeism due to
physical discomfort or social stigma. Conclusion: These findings reveal
limitations in access to education and menstruation management, confirming the
need to address it as a public health issue due to its impact on the well-being
of adolescents.
Keywords: Menstrual Health,
Comprehensive Sexuality Education, Menstrual Management, School Absenteeism,
Gender, Menstrual Knowledge, Rural Adolescents
INTRODUCCIÓN
La menstruación, es un proceso fisiológico y
se considera uno de los marcadores de salud y bienestar en general,
desafortunadamente en muchos lugares y particularmente en áreas rurales, el
acceso a la información correcta y recursos competentes sobre la salud
menstrual sigue siendo poco realista, alterada por numerosos factores
socioeconómicos, por lo que es menos probable que se proporcionen en esta
esfera, servicios y conocimientos adecuados, en el caso particular de las zonas
rurales hay una barrera primaria, por falta de programas estructurados o
personal capacitado para abordar el tema, transformando tal situación en un
estado de vulnerabilidad. (1-4)
Las niñas y adolescentes a menudo no se
sienten cómodas para consultar, preguntar o pedir ayuda cuando experimentan
algo inusual, esta falta de comunicación permite que el miedo, la vergüenza y
la ignorancia se propaguen, creando mitos y conceptos erróneos, que pueden
poner en riesgo su salud menstrual; un aspecto crítico que abarca este tema es
la higiene menstrual deficiente, la escasez y el acceso difícil a los insumos
básicos, como toallas sanitarias, tampones, o copas menstruales, hacen que las
jóvenes recurran a alternativas improvisadas e insalubres como trapos viejos y
papel higiénico, aumentando el riesgo a infecciones urogenitales y otras
complicaciones de salud de forma sustancial, afectando la dignidad, la salud
física y menstrual de las adolescentes durante su “período”, “regla” o “días
menstruales”.
La falta de conocimiento sobre el ciclo
menstrual predispone a las adolescentes a embarazos no deseados, al ser más
complejo la toma de decisiones en cuanto a su salud sexual y reproductiva, a
esto se le suma la barrera en el acceso a métodos anticonceptivos que puede
aumentar el riesgo de embarazo no deseado. (5-8)
Objetivo:
Identificar el conocimiento, percepciones y creencias sobre la menstruación y
los factores que influyen en el acceso a información y la gestión de la higiene
menstrual.
MÉTODOS
Tipo de estudio: De campo al realizarse directamente
con una población específica, no experimental al no manipular variables,
descriptivo al caracterizar conocimientos y percepciones acerca de la salud
menstrual de las adolescentes, transversal al recoger los datos en un solo
momento en el tiempo y cuantitativo al utilizar mediciones y análisis
estadístico.
Población y muestra: La población estuvo
conformada por 116 estudiantes, que cumplieron con los criterios de inclusión:
sexo femenino, edad comprendida entre los 10 y 19 años (inclusive) al momento
de la recolección de datos, estar inscrita y ser estudiante regular del
complejo educativo “8 de diciembre” en Cupira, Municipio Pedro Gual, estado
Miranda, Venezuela, contar con el consentimiento informado por escrito de su
madre, padre o tutor legal en caso de ser menor de edad y, manifestar su
asentimiento y consentimiento informado de forma escrita para participar en el
estudio, indicando su comprensión y deseo de colaborar, estar presentes en la
institución educativa el día de aplicación de la encuesta; los criterios de
exclusión serían no cumplir con el rango etario establecido o tener alguna
condición de salud o cognitiva, que impida la comprensión adecuada de las
preguntas o a su participación segura y voluntaria en la encuesta.
Objeto de estudio: Se centra en el
conocimiento y la gestión de la menstruación entre las estudiantes del Complejo
Educativo Nacional "8 de diciembre", ubicado en Cupira, durante el
mes de junio de 2025, el propósito es identificar de manera integral aspectos
clave como el nivel de conocimiento y fuentes de información sobre el ciclo
menstrual, la gestión de la menstruación y el impacto en la asistencia escolar
así como las principales barreras que enfrentan las adolescentes en dicho
contexto educativo y sociocultural.
Esta investigación fue aprobada en el comité
de Bioética de la Escuela de Salud Pública de fecha 10 de mayo 2025. Se aplicó
el instrumento, tomando en cuenta la voluntad expresa, en un consentimiento y
asentimiento informado, posterior a una explicación amplia de las condiciones
de manejo de información, con la confidencialidad pertinente.
RESULTADOS
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El rango de edad de 14–16 años
alcanzo el 49,14 %, seguido de los de 11 a 13 años de edad con 34, 48 %, el
grupo de edad de 17 a 19 años representa el 3,79 % y el 2,59 % (n= 3) no
respondió.

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Actualmente en Venezuela el estudiantado se
distribuyen por etapas: el 7mo, 8vo y 9no grado pertenecen a la segunda etapa
de la educación básica, el 4to, 5to y 6to año de bachillerato es previo a la
entrada al nivel universitario, por lo tanto se encuentra que la mayor
participación fue de alumnas de 5to año del bachillerato con un 27,59 %, (n =
32), seguido de las de 8vo grado representando el 23,28 %, (n = 27), luego el
7mo grado con el 18, 97 %, (n = 22), mientras que las de 9no grado y cuarto año
tenían 13,79 % (n = 16) y 12,93 % (n = 15) respectivamente. Solo 1 estudiante
estuvo en sexto año (0.86%) y 3 no respondieron acerca del año de escolaridad
(2,59 %).

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86,21
% equivalente a 100 estudiantes que manifestaron que ya han experimentado la
menarquia, en contraste a las que “no” con el 12,93 %, es decir, 15
estudiantes, solo el 0.86 % =1 no respondió a esta pregunta.

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El inicio de la menstruación se ubicó entre
los 11 y los 13 años. La edad más común fue 12 años (21,55 %), seguida por 11
años (20,69 %) y 13 años (18,10 %). Las edades anteriores como de 9 años y 10
años eran menos comunes (2,59 % y 4,31 %, respectivamente). Un 0,86 % inicio a
los 15 años y un 19,83 % no respondió o desconocía este dato.

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Se presenta en
el gráfico 5, el desglose de las 116 estudiantes según la asistencia a primera
consulta ginecológica. Solo el 12,07 % (n=14) ha asistido a su primera consulta
ginecológica, el 85,34 % (n=99) nunca ha asistido. El 2,59 % (n=3) se abstuvo
de responder.

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El 61,21 %, que se traduce en 71 alumnas no
tiene conocimiento sobre que es el ciclo menstrual, solo el 25 % representado
por 29 estudiantes afirman conocer que es el ciclo menstrual y un 13,79 %, lo
que equivale a 16 adolescentes que reconoce conocer en algo de que es el ciclo
menstrual


El 75,87 % desconoce la diferencia entre
ambos conceptos, mientras el 13,79 % afirma tener “algo” de noción. Solo el
10,34 % conoce claramente la diferencia entre ciclo menstrual y menstruación.


El 32, 76 % reconoce necesitar más
información sobre el ciclo menstrual, mientras el resto dice que “no” (18,97
%), indecisión (15,52 %) o “no sabe o no contesta” (32,76%).


El 35,35
% de las estudiantes responden que deben recibir más información sobre la
menstruación. Por otro lado, un 31,89 % “no sabía”, mientras que un 19,83 % se
quedó en una respuesta intermedia y un 12,93 % optó por decir que no.


El 38,79 % (n=45) manifestó “si” sobre la
utilidad de conocer el ciclo menstrual para prevenir embarazos, especialmente
cuando se combina con anticonceptivos. En cambio, el 11,21 % (n=13) mostró que
algo sabe, mientras que al menos la mitad, un 50 % (n=58), no sabe.


Referente a la percepción de las estudiantes
sobre si sabían con seguridad qué es la menstruación, la primera vez que la
experimentaron, el 65,52 % (n=76) indicó no saberlo con seguridad, mientras que
el 24,14 % (n=28) afirmó comprenderla claramente en ese momento y el 10,34 %
(n=12) manifestó tener nociones parciales.

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La
madre fue la fuente de información más consultada, con 87,93 % (n=102), seguida
por la hermana con un 23,28 % (n=27), familiares reflejados como otro un 15,52
% (n=18) seguido de los médicos 14,66 % (n=17), las figuras masculinas, como
los hermanos 13,79 % (n=16) y el papa 11,21 % (n=13), las fuentes
institucionales 11,21 % (n=13), los medios de comunicación 10,34 % ( n=129, las amistades (amigos) tuvieron
como fuente una participación de 9,48 % (n=13), los libros 6,03 % (n=7) y otros 0,86 % (n=1) fueron los menos
utilizados para obtener información.

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Más de la mitad de las estudiantes 54,31 %
(n=63) mencionó que ha dejado de ir a clases cuando tienen la menstruación o
regla, por otro lado, un 30,17 % (n=35) dice que nunca se ha ausentado por esa
razón, mientras que el 15,52 % (n=18) prefirió no responder la pregunta.

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Entre las encuestadas que dijeron que se
ausentaron de la escuela durante su período menstrual (regla), la razón más
común fue el malestar físico, la incomodidad o el hecho de no poder
concentrarse, mencionada por el 89,65 % de ellas (n=104). Después están,
quienes se preocupan o tienen miedo de manchar la ropa, del olor o de ser
objeto de burlas, que representan el 56,89 % (n=66). También un 76,72 % (n=89)
mencionó que las instalaciones sanitarias no son adecuadas y el 50,86 % (n=59)
refiere la falta de productos de gestión menstrual.

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El producto de higiene menstrual más
accesible entre los estudiantes son las toallitas con 64,66 % (n=75), seguido
por los protectores de uso diario 43,10 % (n=50). Con menor frecuencia los
tampones 17,24 % (n = 20), las copas menstruales 14,66 % (n = 17), las gasas
12,93 % (n = 15), así como las opciones ecológicas y de tela 12,07 % (n = 14).
DISCUSIÓN
El
86,21 % de la población de estudio ya ha tenido la menarquia y el promedio de
edad fue de 12,9 años, un hallazgo que se alinea con el promedio nacional (12,6
años) reportado por López et al.
(2021) (3) el 85,34 % de las adolescentes refirió nunca haber asistido
al ginecólogo, este hallazgo confirma el patrón nacional de inacceso (8 de cada
10 mujeres sin consulta especializada) según Davis et al. (2022) (9) Se evidencia la existencia de
dependencia de las fuentes de información familiares tipo femenino (madre 87,93
%, hermanas 23,28 %), acorde con los estudios en Argentina (89 % familiar), que
alimenta la transmisión informal y las concepciones tradicionales de género; la
baja aportación de fuentes formales (médicos 14,66 %, escuela 11,21 %, medios
10,34 %) también es coherente con los datos en Argentina); la brecha en la
educación formal es importante, ya que la dependencia informal puede dar lugar
a la desinformación, a la falta de preparación y a la transmisión de tabús y
puede afectar el bienestar de las adolescentes dejándolas sin información
esencial (10) la falta de conocimientos básicos sobre el ciclo
menstrual, alcanza el 61,21 % de las
adolescentes este resultado contrasta con los resultados de García (11)
esta escasa comprensión por parte de las adolescentes, expresa sobre la posible
utilización del ciclo como métodos de prevención de embarazos, donde el 50 % o
bien lo rechazan, o bien no lo conciben y solo el 38,79 % de ellas lo
entienden, no obstante, y sólo un 32,76 % de las adolescentes reconoce
necesitar más información, el resto se distribuye por rechazo final (18,97 %),
indecisión (15,52 %) o incapacidad para opinar (32,76 %), esta discrepancia
entre el nivel de conocimiento real y el de percepción del mismo indica falta
de conciencia sobre sus déficits informativos. Por lo que la deficiente
comprensión fisiológica del ciclo menstrual, arraigada en una educación
fragmentada e informal, compromete la autonomía y la salud sexual de las
adolescentes, en cuanto al ausentismo escolar, el 54,31 % (n=63) de las
estudiantes reconocieron faltar a las clases debido a la menstruación, un dato
que supera el 39,86 % de estudiantes, las causas principales son las molestias,
la incomodidad, el miedo social (a manchas/ burlas), además de la inadecuación
de espacios o la falta de producto. Esto pone de manifiesto cómo la pobreza
menstrual se manifiesta como violencia estructural, ya que interrumpe el
proceso educativo y reproduce el ciclo de la exclusión, de lo cual se destaca
la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y
bienestar), con el ODS 4 (Educación de calidad) y con el ODS 5 (Igualdad de
género) (12) Sobre la gestión de la menstruación se denota una
marcada concentración en las toallitas sanitarias como el producto menstrual dominante:
el 64,66 % lo considera accesibilidad y fácil de encontrar, la dinámica
observada en nuestra población subraya cómo las barreras económicas y de
información, comprometen la higiene y dignidad menstrual, replicando ciclos de
exclusión. (13)
CONCLUSIONES
Existe
una brecha en la población estudiada, con referente a los conceptos sobre el
ciclo menstrual y el de menstruación, afectando su comprensión del ciclo
reproductivo, esta falta de conocimientos está relacionada con que el tabú
menstrual, sigue estando presente entre las familias, por lo que es fundamental
que se analicen los contenidos impartidos en la escolaridad, debido a que la
menstruación no es simplemente un embarazo fallido.
Ampliar
la mirada sobre el ciclo menstrual y entenderlo como parte de la sexualidad,
implica atender a los modos en que las variables económicas, políticas y
sociales, subrayen a este acontecimiento como un problema de salud pública que
va más allá de la esfera individual, afectando el bienestar integral, la
educación y las oportunidades de las adolescentes.
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