Editorial

 

La Revista Digital de Postgrado como apoyo a la investigación

institucional en Salud

 

The Digital Postgraduate Journal as a support for institutional

research in Health

 

Rodríguez R., Jesús M.

 

 


 Jesús M. Rodríguez R.

drjmrodriguezr@yahoo.es

Profesor Titular. Coordinador del Postdoctorado en Investigación Médica y Ciencias de la Salud. Editor de Revista Digital de Postgrado.

 

 

 

Revista Digital de Postgrado Universidad Central de Venezuela, Venezuela ISSN-e: 2244-761X

Periodicidad: Cuatrimestral vol. 14, núm. 3, e440, 2025 revistadpgmeducv@gmail.com

 

 

Recepción: 17 de octubre de 2025

Aprobación: 13 de noviembre de  2025

 

 

DOI: https://doi.org/10.37910/RDP.2025.14.3.e440

 

 

Cómo citar: Rodríguez JM. La Revista Digital de Postgrado como apoyo a la investigación institucional en Salud. Rev.Digit Postgrado. 2025;14(3):e440.doi:10.37910/RDP.2025.

14.3.e440



 

 

 

 

             INTRODUCCIÓN

 

  

     A lo largo del tiempo, esta publicación, de la Coordinación de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, se ha ido fortaleciendo, tanto por el nivel de su contenido, como por la consolidación de recepción de material de otros países, de artículos con autores de carreras afines a la Salud, y la permanencia en diversos indizadores que nos han alojado en sus listados; también por la reciente modernización de sus normativas, próximas a publicarse, luego de los tramites universitarios que ello requiere.

     En este nuevo número de la Revista Digital de Postgrado, se hacen presentes una diversidad de temas, propios de educación en salud y también en educación médica, pronósticos, terapéuticos, inmunológicos, de métodos de enseñanza, y del estado del arte de la salud con los datos (no oficiales) disponibles. Conducen a la puesta al día en la predicción de supervivencia en cáncer rectal y uso de tratamiento neo adyuvante; los recientes resultados sobre alteraciones inmunológicas en niños y jóvenes con parálisis cerebral, que permiten formularse si algunos son parte de su génesis, y otros, consecuencias de esta discapacidad; o en la utilidad de los exosomas (vesículas extracelulares) en piel, de diverso origen función, como importantes factores relacionados con cambios cronológicos cutáneos y enfermedades, por lo cual su modulación farmacológica es una línea de investigación de gran impacto en la actualidad.

     La educación es un elemento importante en el manejo de patologías crónicas, como la neuropatía por cualquier causa, más aún cuando es producto de una enfermedad sistémica como la diabetes. Se incluye también un interesante reporte de casos que involucra a una variante de enfermedades hematológicas, pues son poco frecuentes los casos seronegativos en, por ejemplo, la leucemia/linfoma de células T del adulto. El conocimiento por parte de estudiantes adolescentes del medio rural, acerca de la menstruación, es importante porque da a conocer su nivel de información, el manejo de este proceso fisiológico, y las medidas preventivas para evitar complicaciones.

     En los entornos formales de asignaturas catalogadas habitualmente como de difícil comprensión, los cambios de métodos de enseñanza pueden resultar tan útiles como la renovación curricular misma; en este caso, la gamificación aplicada en pregrado de bioquímica, ha sido uno de los factores que han logrado mejorar el rendimiento académico en los últimos años, en esa asignatura, en Escuela Vargas. Una investigación realizada en Perú, revela que el problema para el desarrollo de competencias profesionales no es solo venezolano: la enseñanza en parte virtual, al igual que la inteligencia artificial, llegaron para permanecer como parte de estrategias docentes, pues el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, son esenciales en los medios disponibles para enseñanza universitaria.

     La salud en Venezuela, carente de datos formales al alcance de profesores, investigadores, instituciones o público en general, ha tenido que depender de investigaciones que profesionales agrupados con esa finalidad y laborantes de instituciones universitarias, se realizan a nivel nacional, como es el caso de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida, de la cual se analizan los cambios que, a lo largo de los últimos años, ha experimentado la salud en el país: más allá de las interpretaciones a que pueda darse lugar, los resultados permiten definir o establecer problemas más específicos, como base para el diseño de las medidas apropiadas que rectifiquen ese estado del arte, y así llevar hacia los indicadores debidos, a las metas para estos años y los venideros, solicitados por OPS, OMS, Naciones Unidas, y otras instituciones multilaterales.

     Nuevas temáticas han acudido a esta publicación periódica, las cuales serán incluidas en venideros números: de Medicina Forense, Ciencias Básicas, patologías médico-odontológicas, Salud Ocupacional, Medicina legal, además de las especialidades habituales. El constituir un apoyo fundamental a la investigación, no es un slogan, es la razón de existencia de este medio, para lo cual cuenta con el trabajo intelectual voluntario, de todos los involucrados.