REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES SOBRE LAS TIC Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN ECUADOR: MITOS Y REALIDADES
Palabras clave:
Representaciones Sociales, Uso de Tecnología de Información y Comunicación-Ecuador, Calidad Educativa-Ecuador, Social Representations, Information and Communication Technology-Ecuador, Educational Quality-EcuadorResumen
El presente artículo se enmarca en las representaciones sociales de los docentes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su relación con la calidad educativa en el Ecuador, sus mitos y realidades. El estudio permite una aproximación a la realidad ecuatoriana, así como hacer inferencias que condujeron a elaborar categorías de análisis para entender o interpretar la realidad. Los significados se derivan de las percepciones, experiencias y acciones en relación con los contextos sociales donde se producen. Como técnicas e instrumentos de recolección de información, se utilizaron: la entrevista, la observación empírica y los grupos focales con docentes de cinco escuelas fiscales de la Provincia de Quito, que prestaron su colaboración para integrar el grupo de discusión interactiva, con la participación y orientación de la investigadora. Se escuchó y se trató de comprender las vivencias, sentimientos y pensamientos de los actores sociales sobre las TIC y la calidad educativa en el Ecuador, respetando los argumentos, criterios y puntos de vista de los sujetos interactuantes. Los hallazgos del estudio muestran que los profesores ajustan la tecnología a su pedagogía existente y continúan su práctica pedagógica habitual. No obstante, producto de los encuentros interactivos y dialógicos en los grupos focales, se desprenden un conjunto de expresiones que develan los mitos y realidades frente al tema objeto de estudio.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos
Licencia

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.