Inter-transdisciplinariedad de la gestión de investigación
Palabras clave:
gestión de la investigación, complejidad socioambiental, desafíosResumen
El complejo entorno socio-político y ambiental que ha caracterizado a las últimas décadas del siglo pasado y a los inicios de este, obliga a adoptar nuevos enfoques estrategias de investigación capaces de abarcar la complejidad de esa realidad. Estas exigencias, a su vez, requieren de mayor dinamismo y flexibilidad en la gestión del proceso docente investigativo en nuestras instituciones académicas, lo cual, sin embargo, resulta difícil de aplicar dado el predominio de una estructura tradicional rígida. La investigación y la gestión de la investigación, en consecuencia, presentan todavía un carácter fuertemente disciplinario, pues se ha avanzado poco en el análisis de los mecanismos complejos que desencadenan los procesos ambientales. Esta situación hace necesario el desarrollo de una cultura interactiva de la investigación, con sentido de responsabilidad social, que contribuya a minimizar los riesgos frente a fenómenos como el cambio climático, por ejemplo. Para ello, resulta conveniente adecuar el papel de la gestión de la investigación y la docencia, a fin de potenciar grupos de investigación orientados a la realización de proyectos inter-transdisciplinarios, indispensables para enfrentar los desafíos de esta compleja problemática socio-ambiental.
ABSTRACT
TOWARDS A COLLECTIVE AND INTERACTIVE CULTURE OF RESEARCH MANAGEMENT
The environmental and socio-political context of the last decades has led to the need for new research approaches and strategies to cover the complexity of that reality. These needs, in turn, imply greater dynamism and flexibility in the management of teachers’ investigative process, difficult to fulfill in our academic institutions, given the predominance of a rigid traditional structure. Consequently, research and its management still show a highly specialized character, with limited progress in the analysis of complex mechanisms giving rise to the environmental processes. This situation results in the need to develop an interactive research culture, with a sense of social responsibility, contributing to minimize the risks of phenomena, such as climatic changes, for example. It is, therefore, convenient to adapt the role of academic management, in order to promote research teams dedicated to the execution of inter- and transdisciplinary projects, as a response to the challenges of this complex socio-environmental problem.
RÉSUMÉ
VERS UNE CULTURE COLLECTIVE ET INTERACTIVE DE L’ADMINISTRATION DE LA RECHERCHE
Le contexte socio-politique et environnemental des dernières décennies exige de nouvelles approches et stratégies de recherche pour couvrir la complexité de cette réalité. Ces besoins, à leur tour, demandent un plus grand dynamisme et flexibilité dans l’administration du processus de recherche des professeurs, difficile de réaliser dans nos institutions, étant donné la prédominance d’une structure traditionnelle rigide. Par conséquent, la recherche et son administration montrent toujours un caractère hautement spécialisé, avec un progrès limité dans l’analyse des mécanismes complexes causant les processus environnementaux. Cette situation s’ensuit dans le besoin de développer une culture de recherche interactive, avec un sens de responsabilité sociale, en contribuant à minimiser les risques de phénomènes, tels que les changements climatiques, par exemple. Il est, donc, convenable d’adapter le rôle de l ‘administration de la recherche, pour promouvoir des équipes de recherche dévouées à l’exécution et aux projets inter- et transdisciplinaires, comme une réponse aux défis de ce problème socio-environnemental complexe.�放荥ሰჶ
RESUMO
PARA UMA CULTURA COLECTIVA E INTERACTIVA DA GESTÃO DE INVESTIGAÇÃO
O meio socio-político e do ambiente que tem caraterizado as últimas décadas obriga a adoptar enfoques e estratégias de investigação capazes de abranger uma nova e complexa realidade. Estas exigências, por sua vez, requerem de maior dinamismo e flexibilidade na gestão do processo docente-investigativo em nossas instituições acadêmicas, o que implica transformações difíceis de executar devido à predominação de uma estrutura tradicional rígida. A investigação e sua gestão, em conseqüência, apresentam ainda um carácter especializado, pois pouco se tem avançado na análise dos mecanismos intricados que desencadeiam os processos ambientais. Esta situação faz necessário o desenvolvimento de uma cultura interactiva da investigação, com sentido de responsabilidade social, que contribua a minorar os riscos perante fenômenos tais como a mudança climática. É conveniente, por isso, adaptar o papel da gestão acadêmica, com o objetivo de potenciar grupos de investigação voltados à realização de projetos inter-transdisciplinares, indispensáveis para enfrentar os desafios da problemática socio-ambiental.