Conversando con Heymann sobre la Ética Kantiana
Resumen
En este ensayo discutimos dos temas recurrentes de la reflexión de Ezra Heymann sobre la filosofía práctica Kantiana. En primer lugar, su crítica de cierta concepción, que llama quijotesca y bizarra, de la razón pura práctica. Esa que parece operar al comienzo de la “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” y que se considera capaz de establecer por sí misma las reglas de conducta y de determinar la acción haciendo abstracción de los motivos de la prudencia. En segundo lugar, el desplazamiento de la noción señalada de razón desde “la instancia que sabe” hacia la idea de una conciencia de nuestros límites, que es a la vez apertura hacia los otros. En un movimiento que comienza cuestionando fuertemente la separación entre las consideraciones sensibles y las racionales propias de lo que llama “la solución preferida de Kant”, que cuestiono, Heymann después de reconocer la concepción alternativa de razón práctica y de buscar su integración con lo sensible en el pensamiento Schiller y sin duda Aristóteles, terminó por reconocer la posible
integración de las consideraciones morales y prudenciales en el concepto de humanidad kantiano o, al menos, es lo que voy a intentar probar.
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