Hallazgos electroencefalográficos en niños con trastornos del aprendizaje

Autores/as

  • Antonio José Uzcátegui Vielma Postgrado de Neuropediatría, Departamento de Puericultura y Pediatría. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Carmen Morela Rojas Departamento de Puericultura y Pediatría. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • carmen Martínez Departamento de Puericultura y Pediatría. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Luís Alberto Méndez Jiménez Departamento de Puericultura y Pediatría. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  • Jannetty Hercilia Pantoja Rivas Departamento de Puericultura y Pediatría. Decanato de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Palabras clave:

Trastornos de Aprendizaje, Escolares, Lectura, Expresión Escrita, EEG, Learning Disorders, School, Reading, Written Expression

Resumen

Introducción: los trastornos del aprendizaje (TA) son alteraciones del desarrollo infantil que se manifiestan principalmente con dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, con alta incidencia de anormalidades electroencefalográfícas de diferente grado, que incluyen ondas fusionadas (Pi) en áreas occipitales, paroxismos focales o generalizado de 6-14 Hertz, descargas de puntas (focales), especialmente en áreas temporales y occipitales.
Objetivo: correlacionar los hallazgos electroencefalográficos con los diferentes TA, en niños de 7 a 12 años, que acuden a la consulta de neuropediatría del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga” de Barquisimeto. Métodos: se les practicó electroencefalograma a 31 niños que conformaron la muestra. Se realizó un estudio descriptivo y transversal,
para determinar la correlación electroencefalográfica en niños escolares que cumplieron los criterios de inclusión.
Resultados: De los EEG realizados, 54,8% resultaron normales y 45,1 % anormales. El mayor porcentaje de trazados fueron lentos (64,2 %), seguidos de focales (35,6%) y generalizados 14,2%. Se encontró un predominio de anormalidades electroencefalográfícas en varones (32,2%), en los que prevalecieron los trastornos focales (35,6%) vs las hembras (12,9%), en las que resaltaron los trazados generalizados (14,2%). Conclusiones: el diagnóstico de los trastornos de aprendizaje es eminentemente clínico, psicológico y académico y no es descartado por un examen neurológico normal. El electroencefalograma constituye una herramienta útil en su valoración, con sensibilidad adecuada y especificidad baja. En muchas ocasiones es la única evidencia objetiva de la disfunción cerebral.

Introduction: learning disorders (lD) are alterations of the infantile development that are manifested mainly in difficulties for learning academic abilities, with high incidence of electroencephalographic abnormalities of different grades: fused waves (Pi) in occipital areas, focal or widespread paroxysms of 6-14 Hertz, tip discharges (focal), especially in temporal and occipital areas. Objetives: to correlate the electroencephalographic findings with the different lD, in children between 7 and 12 years of age who attend the outpatient clinic of the department of neurology of the Pediatric Hospital "Dr. Agustín Zubillaga" of Barquisimeto, State of Lara, Venezuela. Methods: an electroencephalogram was performed in all patients and a descriptive and transversal study was carried out to determine the correlation in school children that completed the inclusion Results: in 31 children, 54. 8% resulted normal, and 45.1% abnormal the largest percentage was of slow layouts, 64 and 2%, followed by focal 35.6% and widespread 14.2%. The abnormal electroencephalograms were more frequent in boys (32.2%), in whom the focal layouts prevailed (35.6 %) vs girls (12.9%), in whom prevailed widespread layouts (14.2%).
Conclusions: the diagnosis of learning disorders is mainly clinical, psychological and academic, and is not ruled out by a normal neurological examination. The electroencephalogram constitutes a useful tool in its evaluation, with appropriate sensibility and low specificity. In many occasions, it is the only objective evidence of cerebral dysfunction.

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Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículos Originales