Caracterizacion clinica de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el estado Merida-Venezuela. Marzo 2020-Febrero 2021

Autores/as

Palabras clave:

Trastornos del Espectro Autista, Neurodesarrollo, Comunicación, Interacción Social, Inflexibilidad, Imaginación, Preescolares, Autism Spectrum Disorder, Neurodevelopment, Communication, Social Interaction, Inflexibility, Imagination, Preschoolers

Resumen

Introducción: el trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por la triada de wing (alteraciones en la comunicación, interacción social y flexibilidad e imaginación) (OMS 2019). Cuando se habla de espectro se entiende como una condición que no se limita a un conjunto específico de valores, es decir, los valores dentro de un espectro pueden no estar asociados con números o definiciones cuantificables con precisión, sino que implican una amplia gama de condiciones o comportamientos agrupados y estudiados bajo un solo título para facilitar la discusión. Metodología. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo cuyo objetivo fue describir las características clínicas de los TEA que acudieron a la consulta de neuropediatría en diferentes Instituciones sanitarias de Mérida-Venezuela durante marzo 2020-Febrero 2021. Resultados: el grupo etario que acudió en mayor proporción fueron los preescolares, los casos diagnosticados como leves en un 63,3% y moderados 34,9%. Discusión. existe la tendencia cultural de creer que el autismo es una condición exclusiva de niños, que los casos severos son los más frecuentes, por lo tanto su abordaje se ve limitado por estas creencias, cuando esta condición no produce disfunción importante en sus contextos no son referidos para ser ayudados por atención especializada. Conclusión. Para su diagnóstico se debe tomar criterios clínicos, referencias verbales de padres y representantes, verbales y escritas de docentes, psicólogos, terapistas, entre otros.

Introduction. Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by wing's triad (alteration in communication, social interaction, flexibility and imagination) (WHO 2019). when speaking of spectrum it is understood as a condition that is not limited to a specific set of values, that is, the values within a spectrum may not be associated with precisely quantifiable numbers or definitions, but rather imply a wide range of conditions or behaviors grouped and studied under a single title to facilitate discussion. Methodology. A quantitative, descriptive, transversal and prospective study was carried out. The objective was to describe the clinical characteristics of patients with Asd who visit the neuropediatric office at different health institutions in Mérida, Venezuela, during march 2020-February 2021. Results. The age group that attended in greater proportion was that of preschoolers. Cases were diagnosed as mild in 63.3% and moderate in 34.9%. Discussion. There is a cultural tendency to believe that autism is an exclusive condition of children, and that severe cases are the most frequent; therefore, its approach is limited by beliefs like the fact that, when this condition does not produce significant dysfunction in their contexts, they are not referred to be helped by specialized care. Conclusion. For its diagnosis, clinical criteria, verbal references from parents and representatives, verbal and written references from teachers, psychologists, therapists, among others, must be considered.

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Publicado

2022-10-26

Número

Sección

Artículos Originales