CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD DE LOS EQUINODERMOS DEL PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES, VENEZUELA

Autores/as

  • Nicida Noriega Laboratorio de Biología Marina, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Caracas.
  • Yuruaní Fuentes Carrero Laboratorio de Bioquímica de Parásitos, Universidad Simón Bolívar, Valle de Sartenejas, Caracas.

Palabras clave:

Equinodermos, Archipiélago Los Roques, Distribución, Venezuela

Resumen

Los equinodermos son uno de los grupos de invertebrados más conocidos, exclusivamente marinos y generalmente bentónicos. Con la finalidad de conocer la composición de equinodermos presentes en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, se realizaron dos censos visuales en 13 localidades en ambientes coralinos, rocosos y arenosos, desde zonas profundas (25m) hasta zonas someras (2m). Se registraron un total de 36 especies de equinodermos, distribuidas en 26 géneros, 22 familias y 16 órdenes. La Clase Ophiuroidea fue la mejor representada con un total de 20 especies, seguida por la Clase Echinoidea con 8 especies (6 erizos regulares y 2 erizos irregulares). Ambos grupos estuvieron presentes en todas las localidades. Los ofiuroideos Ophiocoma echinata y Ophiothrix oerstedii fueron los más frecuentemente observados, mientras que Diadema antilarum y Echinometra lucunter lo fueron para los equinoideos. Las otras clases estuvieron presentes en pocas localidades. Los resultados de este estudio fueron obtenidos a partir de dos campañas de muestreo al área de estudio, representando posiblemente una subestimación de la riqueza y composición de especies del grupo en el archipiélago, por lo que es necesario continuar explorando sus distintos ambientes, enriquecer los datos ecológicos e incrementar el esfuerzo de muestro por localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Notas Científicas