CAMBIOS DE LA COBERTURA BOSCOSA EN VENEZUELA Y SU RELACIÓN CON CAMBIOS EN EL CLIMA

Autores/as

  • Rafael Rebolledo Wueffer Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. Caracas.
  • Anderson Albarrán Torres Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. Caracas.

Palabras clave:

fragmentación de bosques, cambio climático, morfología binaria.

Resumen

Prácticas sustentables de desarrollo señalan la importancia que tiene la conservación y la desforestación evitada de los bosques para enfrentar el cambio climático. Esta investigación se orienta a estudiar esta relación a partir de la identificación y el análisis comparativo de cambios en la cobertura boscosa de Venezuela y cambios en el clima. El estudio se diseñó para toda Venezuela en un periodo de observación de los últimos 20 años del siglo XX. La detección de cambios en la cobertura boscosa se basó en el análisis temporal de imágenes de satélite de la serie Landsat aplicando principios de morfología binaria y patrones de fragmentación en la dinámica y el modo de cambio. Para los cambios en el clima se trabajó con superficies climáticas generadas por interpolación espacial del modelo de circulación global UNKO-HAD-CM3 correspondiente al experimento siglo XX (20c3m), calibradas y validadas con base en registros históricos de temperatura media mensual. Finalmente, ambas metodologías se integran en un análisis comparativo en términos de coexistencia espacio-temporal para identificar las relaciones que potencialmente se establecen entre ambos cambios. De los resultados obtenidos se concluyó que durante los últimos 20 años del siglo XX existió relación entre los cambios en la cobertura boscosa y los cambios en el clima, y que dicha relación es distinta para distintos tipos de bosque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Simposios