ALGUNOS ASPECTOS ECOLÓGICOS DE Acanthemblemaria rivasi (PERCIFORMES: CHAENOPSIDAE), EN UN ARRECIFE DEL PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN, VENEZUELA

Autores/as

  • Simón José Serrano Laboratorio de Biología Marino Costera (BioMaC-UC), Departamento de Biología. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Universidad de Carabobo, Valencia.
  • José Gragorio Rodríguez Quintal Laboratorio de Biología Marino Costera (BioMaC-UC), Departamento de Biología. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Universidad de Carabobo, Valencia.

Palabras clave:

Peces criptobentónicos, Acanthemblemaria rivasi, comportamiento, estatus trófico y distribución.

Resumen

Existe un grupo de pequeños peces bentónicos que por su tamaño y hábitos crípticos no son tan conspicuos en el arrecife, lo que aunado a una taxonomía compleja, ha generado su exclusión de la mayoría de los trabajos ecológicos relacionados con estos ambientes. Una de las familias más importantes del grupo es Chaenopsidae, donde el género Acanthemblemaria resulta entre los más representativos, siendo Acanthemblemaria rivasi la especie más común en los arrecifes costeros de Venezuela. El objetivo del presente trabajo fue realizar una contribución de los aspectos ecológicos de A. rivasi asociados al gradiente de profundidad del arrecife coralino de Isla Larga, Parque Nacional San Esteban, Venezuela. Para caracterizar las poblaciones de esta especie se realizaron censos visuales sobre banda transectas de 10x2 m, paralelas a la costa a lo largo del gradiente de profundidad, en 5 estratos diferentes. La mayor densidad de individuos se encontró en la zona somera, probablemente por la mayor disponibilidad de recursos (alimento y refugio), encontrándose agregaciones de hasta 7 individuos. A. rivasi se encontró estrechamente asociada a las especies de coral Montastraea annularis, Colpophyllia natans y Diploria strigosa, debido a la disponibilidad de oquedades que presentaban estos sustratos, refugio adecuado para estos peces. En cuanto al comportamiento resultó un organismo sedentario, fuertemente asociado al sustrato, mimetizándose con el entorno. Generalmente forma grupos sociales jerarquizados por tamaño, lo que disminuye la depredación, existiendo en algunos casos individuos que patrullan la colonia coralina. Y por último en cuanto a su dieta, la especie puede ser definida como un consumidor primario, que se alimenta de micro-crustáceos, principalmente de la columna de agua, presentando una alimentación continua a lo largo del día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones