ANÁLISIS FUNCIONAL DE MICROORGANISMOS: UN ESTIMADOR DE DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA COMUNITARIA

Autores/as

  • Alejandra Zamora Laboratorio de Microbiología Ambiental, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela.
  • Nora Malaver Laboratorio de Microbiología Ambiental, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela.
  • Jesús Ramos

Palabras clave:

Comunidad Microbiana, Análisis Funcional, Grupos Funcionales, Índice de Diversidad Funcional, Ecología microbiana.

Resumen

Considerando que la diversidad microbiana es afectada por cambios del ambiente y que los patrones temporales de diversidad pueden ser sensibles indicadores del funcionamiento del ecosistema y a la vez herramientas útiles en la evaluación de ecosistemas perturbados o contaminados, en este trabajo se contextualizan los fundamentos teóricos del análisis funcional de las comunidades microbianas. Este análisis permite reducir el espacio real de las intrincadas relaciones microbianas a un espacio menos complejo y facilita la interpretación de datos microbiológicos. Se reseñan las principales metodologías del análisis funcional de microorganismos, basadas en la caracterización del perfil metabólico de la comunidad microbiana y el manejo estadístico de los datos para la delimitación de grupos funcionales microbianos, lo cual permite evaluar su estructura y diversidad funcional. Se incluyen experiencias de aplicación de esta herramienta en diferentes ámbitos de investigación de ecología microbiana en Venezuela. Finalmente, se concluye que el análisis funcional constituye una herramienta ventajosa en ecología, que permite a) determinar cambios espacio-temporales que ocurren en las comunidades microbianas, b) vincular los procesos del ecosistema y los microorganismos activos en los mismos y c) abrir una ventana al conocimiento del funcionamiento del ecosistema que permita formular estrategias de manejo sustentables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones