DETERMINACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO DEL RÍO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA, UTILIZANDO MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS COMO INDICADORES

Autores/as

  • Gabriela Echevarría Postgrado en Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela.
  • Críspulo Marrero Laboratorio de Biología y Ecología de Insectos Acuáticos Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ, Guanare.

Palabras clave:

Macroinvertebrados bentónicos, integridad biótica, usos de la tierra, aguas residuales, piedemonte andino, Venezuela

Resumen

La condición biótica del río Guanare fue evaluada mediante los Índice de Integridad Biótica (IIBm) y de Proporción de Ephemeroptera, Trichoptera y Plecoptera (ETP). Los macroinvertebrados bentónicos utilizados fueron colectados durante la sequía de 2008, 2009 y 2010, en sitios con diferentes niveles de alteración. La condición del hábitat se evaluó con el Índice de Calidad de Hábitat (ICH). Los datos se examinaron empleando Análisis de Agrupación (Cluster Analysis) y Análisis de Componentes Principales (PCA). Se pudieron distinguir cuatro categorías de condición de las aguas del río Guanare, donde el sector más degradado se ubicó a cuatro kilómetros aguas abajo de Biscucuy, población que descarga aguas servidas sin tratar. El río Anús presentó mejor ICH que el río Guanare, por lo que resultó adecuado como sitio de referencia. Según el análisis de agrupación, la formación de subgrupos de las estaciones del río Guanare estuvo acorde con el nivel de degradación, con una relación positiva entre el IIBm, el oxígeno disuelto, el ICH y la conductividad, y una relación negativa de estos parámetros con la turbidez y la temperatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones