AVANCES EN LA CARACTERIZACIÓN DE BIODEMES DE TRYPANOSOMA (SCHIZOTRYPANUM) CRUZI AISLADO DE URBANIZACIONES Y PARQUES RECREACIONALES DEL VALLE DE CARACAS (VENEZUELA).

Autores/as

  • Leidi Herrera Laboratorio de Biología de Trypanosoma de mamíferos, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058, Los Chaguaramos, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Servio Urdaneta Morales Laboratorio de Biología de Trypanosoma de mamíferos, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apartado 47058, Los Chaguaramos, Caracas 1041-A, Venezuela.

Palabras clave:

Trypanosoma cruzi, Didelphis marsupialis, Rattus rattus, Panstrongylus geniculatus, zoonosis urbana, Venezuela.

Resumen

Intentamos precisar el Biodeme que incluya los aislados de Trypanosoma cruzi obtenidos de vectores y reservorios capturados en urbanizaciones y parques de Caracas. Inoculamos ip en ratones NMRI (15 gr prom) 70 metacíclicos/gr provenientes de: 1. Rhodnius prolixus usados para xenodiagnósticos de Didelphis marsupiales (rabipelado) y de Rattus rattus (rata casera) naturalmente infectados y de ratones infectados con heces de Panstrongylus geniculatux; 2. Fluido de glándulas anales (odoríferas) de rabipelados parasitados. Parasitemias cortas (5-15 días), con prevalencia de tripomastigotcs rechonchos en niveles muy bajos (0.06-6 x I O5 tripomastigotcs/ml), produjeron marcado miotropismo cardíaco y esquelético y 100% de mortalidad. Estos resultados muestran características comunes a los Biodemcs II y III propuestos por la Escuela de Andrade. Órganos poco estudiados (páncreas y urogenitales) fueron frecuentemente invadidos. Se plantea la importan­cia de estos hallazgos relacionándolos con el origen de los aislados (vectores capturados en viviendas de urbanizaciones y reservorios sinantrópicos del peridomicilio y de parques recreacionales) cuyo riesgo poten­cial para el humano aumenta por la constante invasión de los ccotopos naturales de estos animales, lo cual se realiza por la intensa y desconlrolada urbanización del valle de Caracas. Discutimos la posibilidad de transmi­sión de T. cruzi por vía venérea así como por contaminación con fluidos glandulares de rabipelados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones