CONTRIBUCIÓN A LA ECOLOGÍA DE MONTRICHARDIA ARBORESCENS (L.) SCHOTT (ARACEAE). I. DEMOGRAFÍA.

Autores/as

  • Elizabeth Gordon Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, A. P. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Lenys Polanco Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, A. P. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Carolina Peña Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, A. P. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.

Palabras clave:

Montrichardia arborescens, semillas, germinación, plántulas, demografía, humedales, Venezuela.

Resumen

Montrichardia arborescens, helogeófito arborescente de 4 a 10 m de alto, se propaga por rizomas y semillas, está ampliamente distribuida en Venezuela, y domina los pantanos herbáceos litorales de Laguna Grande (Edo. Monagas). El peso de una semilla fue de 1.66±0.46g seco, y el número de semillas por infrutescencia fue 114.0±64.0. El porcentaje de germinación de las semillas varió entre 40 y 90%. Las dimensiones y el peso de las plántulas disminuyeron con la profundidad. La mayor densidad de semillas se determinó en la temporada de sequía (152) y la menor durante la inundación, con un patrón de producción de semillas independiente de la zona de semillas/m2 muestreo. La mayor densidad de plántulas se registró durante la transición lluvia-sequía (14±7 plántulas/m2), la cual  varía con el lugar. Dependiendo del sitio, la densidad de individuos adultos varió entre 4 y 10 individuos/m2. De cada 5 individuos, 4 se interconectan por rizomas. A pesar de los relativos altos porcentajes de germinación de las semillas, gran parte de ellas no alcanzan el estadío de plántulas. El análisis de los datos sugieren que las plántulas y semillas tienen poca importancia en el mantenimiento de las poblaciones de individuos adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones