INVENTARIO DE LAS PALMAS (ARECACEAE) DEL ÁREA DEL SURUMONI (AMAZONAS, VENEZUELA): RELACIÓN AL HÁBITAT, CLAVE DE CAMPO Y MORFOLOGÍA

Autores/as

  • Fred Stauffer Herbario Nacional de Venezuela (VEN), Aptdo. 2156, Caracas 1010-A, Venezuela, Dirección actual: Instituí für Systematische Botanik, der UniversitatZürich, Zollikerstrasse 107, CH-8008 Zurich, Suiza.
  • Christian Listabarth Konrad Lorenz - Institute of Comparativa Ethology, Austrian Academy of Sciences Savoyenstrasse 1A, A - 1160 Vienna, Austria.

Palabras clave:

Inventario, ecología, morfología, palmas, Arecaceae, Surumoni, Amazonas, Venezuela

Resumen

El presente estudio describe la flora de palmas presente en los 4 tipos diferentes de hábitats identificados en un bosque húmedo tropical ubicado en la confluencia del Caño Surumoni con el Río Orinoco, Estado Amazonas, Venezuela. El bosque de inundación cuenta con especies ripicolas como Astrocaryum jauari, Bactris bidentula, B. simplicifrons, Leopoldinia pulchra y Mauritiella aculeata. En el bosque de tierra firme se observan especialmente Iriartela setigera  y Geonoma máxima, mientras que en el bosque ribereño se han podido 
identificar especies típicas tales como Attalea butyracea, A. maripa, Socratea exorrhiza  y varias especies de Bactridinae. Los bajos índices de similaridad calculados entre los hábitats resaltan el valor de las palmas como elementos representativos para la caracterización de los mismos. Como una contribución al estudio de las 20 especies de Arecaceae observadas en el área se presenta un inventario, descripciones morfológicas y una clave para su identificación en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones