DINÁMICA DEL FÓSFORO Y ACTIVIDAD BIOLÓGICA EN LAS MICORRIZOSFERAS DE DOS ECOSISTEMAS ADYACENTES CON VEGETACIÓN Y SUELOS CONTRASTANTES

Autores/as

  • Marcia Toro Laboratorio de Estudios Ambientales, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1041-a, Apartado 47.058, Venezuela.
  • Julio Blones Laboratorio de Estudios Ambientales, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1041-a, Apartado 47.058, Venezuela.
  • Ismael Hernández Valencia Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas 1041-a, Apartado 47.058, Venezuela.

Palabras clave:

Micorrizas arbusculares (MA), micorrizósfera, organismos solubilizadores de fosfato, sabana, bosque caducifolio

Resumen

Los microorganismos solubilizadores de fosfatos contribuyen al ciclaje del fósforo (P) en el suelo, ya que al interactuar con las micorrizas arbusculares (MA) favorecen su utilización por las plantas, particularmente en suelos pobres en P. En este trabajo se estudiaron las diferentes formas del P presentes en la rizósfera de las especies predominantes en dos ecosistemas que se desarrollan sobre sustratos geológicos contrastantes: un bosque deciduo sobre suelos calcáreos y una sabana sobre suelos cuyo material parental es de origen volcánico. En el bosque se estudiaron las especies  Oplismenus hirtellus  (L.) P. Beauv. (Poaceae),  Croton niveus Jacq. (Euphorbiaceae), Machaerium robiniaefolium (DC.) Vogel (Fabaceae) y Calliandra laxa (Willd.) Benth. (Fabaceae), mientras que en la sabana se estudió a la gramínea  Schyzachirium sanguineum  (Retz.) Alston (Poaceae). En la micorrizósfera de las plantas seleccionadas, se determinó el número de hongos y bacterias solubilizadores de fosfatos, así como el porcentaje de colonización de MA, como indicadores del aprovechamiento del P en las rizósferas de las especies mencionadas. Se encontraron diferencias significativas en el pH y en los contenidos de calcio, P disponible, P microbiano, P total y actividad fosfatásica, siendo mayores en las especies del bosque respecto a la sabana. El número de microorganismos totales y de solubilizadores de fosfatos fue mayor en el bosque. El mayor número de solubilizadores de fosfato cálcico del suelo calcáreo sugiere que los microorganismos predominantes estarían adaptados a utilizar las formas de P asociadas al calcio en este suelo. Los resultados sugieren también que los altos valores de colonización micorrízica y de organismos solubilizadores de fosfatos en las especies del bosque constituirían un mecanismo que favorece la absorción de P por parte de una vegetación con mayor demanda de este elemento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones