ECOLOGÍA TÉRMICA Y PATRÓN DE ACTIVIDAD DEL LAGARTO Ameiva ameiva (SAURIA: TEIIDAE) EN EL ORIENTE DE VENEZUELA

Autores/as

  • Jenniffer Velásquez Postgrado en Zoología y Laboratorio y Morfología Evolutiva de Peces, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
  • Luis Alejandro González Sánchez Postgrado en Zoología y Laboratorio y Morfología Evolutiva de Peces, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Ameiva ameiva, Termorregulación, Bosque Tropófilo, Venezuela

Resumen

Se estudió la ecología térmica y patrón de actividad de Ameiva ameiva en un bosque tropófilo del estado Sucre, Venezuela. La temperatura media corporal de individuos activos fue de 38,78 ± 0,89 ºC y osciló entre 37 y 39,80 ºC. La temperatura corporal y la del sustrato no se correlacionaron significativamente, tanto en sequía como en lluvia, sugiriendo que la especie es heliotérmica con una capacidad termorregulatoria activa. Se detectaron diferencias significativas en la distribución de frecuencias de Tc en ambos sexos, tanto en sequía como en lluvia y un patrón de actividad bimodal en ambos períodos climáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones