LAS AVES DEL ENCLAVE SEMIARIDO DE LAGUNILLAS, CORDILLERA DE MÉRIDA, VENEZUELA

Autores/as

  • Paolo Ramoni Perazzi Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5125, Venezuela.
  • Guillermo Bianchi Pérez Vice-Rectorado de Producción Agrícola. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora". Guanare 310, Venezuela.
  • Alexis Araujo Quintero Bioterio Central de laUniversidad de Los Andes, vía principal de Santa Rosa, La Hechicera, Mérida 5125, Venezuela.
  • Mireya Barrera Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5125, Venezuela.
  • Misael Molina Paolo Ramoni Perazzi, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida 5125, Venezuela.

Palabras clave:

Aves, biodiversidad, zonas xerofíticas, Cordillera de Mérida, Venezuela.

Resumen

Inventariamos y analizamos la diversidad de especies de aves a lo largo de un gradiente altitudinal de 1450m, en el enclave semiárido de Lagunillas, Cordillera de Mérida. En esta zona registramos 131 especies de aves, pertenecientes a 45 familias y 17 órdenes. En el enclave existen 61 (46,6%) especies residentes, 32 (24,4%) ocasionales provenientes de ecosistemas vecinos, 25 (19,1%) migratorias regionales o continentales y 13 (9,9%) asociadas a los cuerpos de agua permanentes. Encontramos que la riqueza de especies residentes es inversamente proporcional a la altitud, probablemente debido a la evidente disminución de la cobertura y estratos, indicadores de la disminución de especies de plantas . Además, observamos que los gremios tróficos predominantes son los zoófagos y los granívoros. Finalmente, proponemos algunas recomendaciones para la conservación de esta zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones