COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Y ABUNDANCIA DE LAS ESPECIES EN UN REMANENTE DE BOSQUE DECIDUO SECUNDARIO

Autores/as

  • Maris López Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Instituto de Biología Experimental, Centro Botánica Tropical Apartado. 48312, Caracas 1041-A. Venezuela. 1. Dirección actual: Ministerio del Ambiente. 2. Autor para correspondencia
  • Nelson Ramírez Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Instituto de Biología Experimental, Centro Botánica Tropical Apartado. 48312, Caracas 1041-A. Venezuela.

Palabras clave:

Flórula, diversidad, riqueza, bosque deciduo secundario, hábitat, forma de vida, disposición horizontal, plantas exóticas, regeneración, Venezuela.

Resumen

La composición floríslica y abundancia de las especies fueron evaluadas en un remanente de bosque deciduo secundario ubicado en Colinas de Bello Monte, Caracas. Las especies de plantas fueron colectadas durante 23 años, usando un muestreo no sistemático, desde 1980 hasta 2003, el cual incluyó especies nativas, especies introducidas de otras áreas de Venezuela y especies exóticas. Un total de 77 familias de plantas fueron registradas: 76 de angiospermas y una familia de helécho. Las familias de angiospermas están repartidas en 65 dicotiledóneas y 11 monocotiledóneas, las cuales incluyen 253 y 54 especies respectivamente, para un total de 308 especies. Las familias con más de 10 especies fueron: Asteraceae, Fabaceae, Poaceae, Euphorbiaceae, Mimosaceae, Malvaceae y Rubiaceae. El número de especies decrece desde el área perturbada al bosque. La similaridad florística entre habitat decrece desde bosque-transición hasta bosque-perturbado. Todas las for­mas de vida crecen en los tres habitat excepto epífitas y hemiparásitas, las cuales ocurren preferentemente en un habitat. Los índices de diversidad fueron estadísticamente diferentes entre los habitat comparados y mayor para la comunidad. Los valores del índice de equidad no variaron notablemente entre las áreas estudiadas. Las especies anuales fueron las más abundantes, seguidas por árboles, hierbas perennes y arbustos; las otras formas de vida muestran valores diferentes con el menor valor para hemiparásitas. La forma de vida esta estadísticamente asociada con el tipo de habitat: las especies leñosas son más abundantes en el bosque y las especies herbáceas en el área perturbada. La mayoría de las plantas nativas introducidas son árboles y la mayoría de especies exóticas son hierbas perennes, hierbas anuales, árboles y arbustos. La proporción de especies con disposición al azar, agregada y regular son similares para individuos adultos, mientras que para juveniles aproximadamente el 75% de las especies están distribuidas agregadamente y ninguna de las especies esta distribuida regularmente. La distribución horizontal de las especies de plantas es similar de acuerdo al tipo de habitat para los individuos adultos. La relación entre la forma de vida de las plantas y la distribución horizontal de las especies mostró que más del 50% de los árboles, arbustos, trepadoras leñosas y trepadoras semi-leñosas tienen una distribución agregada, seguida de la distribución al azar para árboles, trepadoras leñosas y trepadoras semi-leñosas; y de la distribución regular para arbustos. El 52.4% de 181 especies registradas en el censo de abundancia presentaron regeneración natural. Los mayores niveles de regeneración fueron encontrados en arbustos y trepadoras herbáceas, seguido de trepadoras semi-leñosas, hierbas perennes, árboles, trepadoras leñosas y hierbas anuales. Estos resultados son discutidos con relación a reportes previos en bosques deciduos de Caracas y de otras localidades tropicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones