LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA FACILITAR LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

Autores/as

  • Luis Oscar Bala Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Nacional Patagónico Boulevard Brown 2825 U9120ACF – Puerto Madryn, Argentina.
  • María de los Ángeles Hernández Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Nacional Patagónico Boulevard Brown 2825 U9120ACF – Puerto Madryn, Argentina.
  • Luciana Raquel Musmeci Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Nacional Patagónico Boulevard Brown 2825 U9120ACF – Puerto Madryn, Argentina.

Palabras clave:

Aves playeras, humedales, educación, conservación, Patagonia, Argentina

Resumen

En el Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras con lugar de trabajo en el Centro Nacional Patagónico, CONICET (Patagonia Argentina) se desarrollan tres programas: Investigación, Educación y Conservación. Desde el punto de vista científico, desde 1994, se desarrollaron investigaciones referidas a los procesos ecológicos que ocurren en los ambientes que sustentan aves playeras migratorias, generando una importante base de información necesaria para conocer el sistema de forma integral. En cuanto a los objetivos educativos, se apostó a la formación de recursos humanos, que se resumen en la dirección de 13 tesis de grado y postgrado y 66 pasantías de capacitación a alumnos universitarios. Respecto de Conservación, el objetivo principal fue la puesta en valor de los humedales utilizados por las aves a fin de lograr su conservación y manejo responsable. Asumiendo que la sociedad debe conocer los recursos naturales de su región para poder planificar su manejo responsable y conservación, se trabajó con las comunidades a lo largo de toda la costa patagónica. Las actividades incluyeron el desarrollo de materiales didácticos y el dictado de cursos y talleres a los actores involucrados desde diferentes perspectivas: políticos, ONGs, guardafaunas, guardaparques, agentes de conservación, población rural, guías de turismo y docentes. Por otra parte,  también se realizaron actividades en escuelas para niños de distintas edades y público en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Revisiones Invitadas