RESPUESTA INMUNITARIA CONTRA ANTÍGENOS DEFINIDOS DE LA PROTEÍNA RESA DE Plasmodium falciparum EN INDIVIDUOS INFECTADOS EN EL SURESTE DE VENEZUELA

Autores/as

  • Hilda Pérez Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Microbiología y Biología Celular.
  • Carmen Bracho Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Microbiología y Biología Celular.
  • Mercedes de la Rosa Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Microbiología y Biología Celular.
  • Lizet García Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Centro de Microbiología y Biología Celular.
  • José Domingo Medina Centro de Química, IVIC.
  • Maribel Navarro Centro de Química, IVIC.
  • Jaime Torres Universidad Central de Venezuela, Instituto de Medicina Tropical, Caracas.

Palabras clave:

paludismo, P. falciparum, Venezuela, anticuerpos, RESA.

Resumen

A la periferia de los eritrociíos infecíados con los anillos (trofozoitos) de Plasmodíum falcíparum se asocia un prominente antígeno parasitario (RESA), una proteína de 155 kDa (Pfl55) procedente de los gránulos densos de los merozoitos. Según investigaciones realizadas en regiones palúdicas de Africa, los anticuerpos contra RESA intervienen en la reducción de la parasitemia y de la morbilidad Por lo tanto, se ha promovido la inclusión de RESA en una vacuna contra los estadios eritrocítícos de P falcíparum. Investigamos los anticuerpos IgGaRE5Aen las muestras plasmáticas de dos cohortes, A y CI, de adultos infectados con P. falciparum en el sur-este de Venezuela La cohorte A, individuos címnícamente agudos, mineros de transito en las minas auríferas del estado Bolívar y la CI, Amerindios residentes en zonas de alta transmisión del estado Amazonas. asíntomátícos. mas portadores de infecciones sub­microscópicas (crípticas???) (subpatentes???) identificadas por diagnóstico molecular La pesquisa de anticuerpos fue con la prueba de ELISA y los péptídos (EENV)6, (EENVEHDA), y DDEHVEEPTVA emuladores de los tres epitopos B principales de RESA, que referiremos como RESA4, RESA8 y RESAl1, respectivamente. Adícionalmente, se incluyó la valoración de antícuerposa los estadios asexuales eritrocitícos de P falcíparum mediante inniunofluorescencía indirecta La totalidad de los CI y 94% de A, mostró anticuerpos a los estadios erítrocítícos del parásito. Hubo, sin embargo, variación considerable en la respuesta a los péptídos RESA. En la cohorte CI predommnó la prevalencía de los anticuerpos a RESA4, mientras que en la cohorte A, la supremacía fue para RESA11. Los resultados sugieren que RESA11 es muy inmunogéníco y provoca una seroconversión rápida en los individuos que recién se exponen a la malaria por falcíparum, mientras que los anticuerpos a RESA4, posiblemente interesan a la inmunidad protectíva mediada por RESA, pues aquellos con alta prevalencía de anticuerpos a RESA4 fueron los menos proclives a mostrarse con una parasitemía sintomática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones