COMPORTAMIENTO TERRITORIAL DE STEGASTES PLANIFRONS (PERCIFORMES: POMACENTRIDAE) EN DOS ARRECIFES CON DIFERENTE GRADO DE IMPACTO EN EL PARQUE NACIONAL MORROCOY, VENEZUELA.

Autores/as

  • José Gregorio Rodríguez Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Apartado Postal 2001.
  • Estrella Villamizar Laboratorio de Ecosistemas Marino Costeros, IZT, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Apartado Postal 20513. Caracas 1020-A.

Palabras clave:

Pomacentridae, territorialismo, estructura comunitaria, Morrocoy, Venezuela.

Resumen

El territorialismo de Stegastes planifrons fue evaluado en los arrecifes de Cayo Sombrero y Playa Mero, dos localidades del Parque Nacional Morrocoy cuyas comunidades bentónicas presentan diferentes grados de impacto. Playa Mero representa la localidad de mayor impacto, con una elevada cobertura de algas, por lo cual se espera encontrar cambios en el comportamiento de esta especie asociados a variaciones en la disponibilidad del recurso alimenticio. Solo los individuos adultos presentaron un comportamiento agonístico y el mismo estuvo enfocado principalmente sobre otras especies de peces herbívoros, siendo por ende una estrategia que asegura el recurso alimenticio para el individuo. No se encontraron diferencias en el tamaño de los territorios al comparar ambas localidades, lo que se atribuye a que la cobertura de algas filamentosas, recurso alimenticio de esta especie, es similar en ambos arrecifes. Para cada localidad, se encuentran diferencias en los tamaños territoriales de este pomacéntrido a lo largo del gradiente de profundidad, asociadas a cambios en la disponibilidad del recurso, siendo estas áreas mayores en la medida que la cobertura de algas disminuía. Se observaron variaciones individuales en el grado de agresividad de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Número

Sección

Artículos y Revisiones