ICTIOFAUNA Y HERPETOFAUNA DE LOS SISTEMAS LAGUNARES CHACOPATA-BOCARIPO Y CAMPOMA-BUENA VISTA, DE LA PENÍNSULA DE ARAYA, ESTADO SUCRE, VENEZUELA

Autores/as

  • Ana Bonilla Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apdo. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Héctor López Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apdo. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Luis Alejandro González Postgrado en Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
  • Antonio Machado Allison Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Apdo. 47058, Caracas 1041-A, Venezuela.
  • Edwin Infante Postgrado en Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.
  • Jenniffer Velásquez Postgrado en Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Ictiofauna, Herpetofauna, Araya, Venezuela.

Resumen

Para estudiar la ictiofauna y herpetofauna de la península de Araya en el estado Sucre, se seleccionaron las albuferas de Bocaripo y Chacopata en la costa norte y las lagunas de Campoma y Buena Vista, al sur. Adicionalmente, se realizaron colectas en los ríos tributarios de las lagunas Casanay, Cariaco, Grande y El Cordón. Los peces se colectaron mediante diferentes técnicas y su identificación taxonómica se realizó mediante claves especializadas. Para los muestreos de anfibios y reptiles se efectuaron caminatas diurnas y muestreos nocturnos en las adyacencias de la laguna de Bocaripo. La identificación taxonómica se realizó por avistamiento directo o canto en anfibios. Se recopiló información bibliográfica sobre anfibios y reptiles del estado Sucre. Se determinó el porcentaje de especies presentes por localidad, así como el Índice de Similaridad de Jaccard. La ictiofauna mostró baja diversidad: seis especies en cuatro órdenes y cinco familias. Las localidades más afines fueron Campoma y Buena Vista. Los ríos Casanay y Cariaco conformaron un grupo diferenciado de las localidades mencionadas. La herpetofauna estuvo representada por 45 especies: 13 Amphibia en 5 familias y 32 Reptilia en 3 familias. El índice de Jaccard muestra a los sistemas lagunares bien agrupados y diferenciados de los sistemas tributarios. Los análisis de similaridad entre ecosistemas muestran una mayor afinidad de la fauna entre los sistemas lagunares de Buena Vista y Campoma y entre los tributarios más importantes de la región del istmo. Las lagunas de Chacopata-Bocaripo, también conformaron un sistema homogéneo, claramente diferenciado de los sistemas ubicados hacia el istmo. Las asociaciones faunísticas encontradas podrían ser explicadas por las características geológicas y las condiciones ecológicas actuales de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Número

Sección

Artículos y Revisiones