DEPREDACIÓN PREDISPERSIÓN DE SEMILLAS POR INSECTOS EN ESPECIES DE Bauhinia L. (FABACEAE: CAESALPINIOIDEAE) EN VENEZUELA

Autores/as

  • Omaira Hokche Herbario Nacional de Venezuela, Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Nelson Ramírez Laboratorio de Biología Reproductiva. Centro de Botánica Tropical. Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Caracas

Palabras clave:

Bauhinia, Caryedes, depredación de semillas, Fabaceae, Gibbobruchus, leguminosas, ovoposición.

Resumen

La depredación predispersión por insectos fue estudiada en ocho especies de Bauhinia que crecen en diferentes localidades de Venezuela con la finalidad de determinar la especialización de brúchidos como especies depredadoras de semillas en el género, los niveles de depredación y si muestran preferencia por alguna posición de la semilla dentro del fruto. Para ello, se recolectó un máximo de 1000 frutos provenientes de un mínimo de cinco individuos por especie, se colocó cada fruto individualmente en bolsas de papel y posteriormente se guardaron en bolsas de tela metálica fina para evitar el escape de los insectos. Los insectos capturados fueron identificados por especialistas. Las semillas de las especies de Bauhinia fueron depredadas por larvas de los géneros Gibbobruchus y Caryedes (Chrysomelydae: Bruchinae). Las especies de la sección Pauletia (principalmente árboles o arbustos) fueron depredadas por representantes del género Gibbobruchus, y las especies de la sección Tylotaea (lianas) fueron depredadas por especies de Caryedes. El número de insectos que emerge por semilla infectada varió de uno a cinco. En ambas secciones de Bauhinia la depredación predispersión de semillas no es selectiva con relación a la posición que ocupan dentro del fruto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones