CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA ECOLOGÍA TRÓFICA DE Pterodoras rivasi (DORADIDAE, SILURIFORMES) EN EL RÍO ARAUCA, VENEZUELA

Autores/as

  • Gabriela Echevarría Laboratorio de Biología de Organismos, Centro de Ecología. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Jon Paul Rodríguez Laboratorio de Biología de Organismos, Centro de Ecología. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Antonio Machado Allison Laboratorio de Ictiología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical. Universidad Central de Venezuela. Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales.

Palabras clave:

frugivoría, cambios ontogénicos, planicie de inundación

Resumen

Se estudió la dieta de Pterodoras rivasi durante un ciclo hidrológico en un segmento de la planicie de inundación del río Arauca drenado por el caño La Piedra. Los muestreos se realizaron en el cauce del caño, en dos lagunas y en dos esteros. Se analizaron los contenidos estomacales de  32 especímenes y se calcularon los porcentajes de las distintas categorías tróficas. Con base en estas categorías, se compararon las dietas entre cuatro clases de tallas establecidas previamente a intervalos de 10 cm. Se observó que P. rivasi mostró diferencias en dieta relacionadas con la talla, con una tendencia a la invertivoría en individuos de tallas pequeñas, y una tendencia a herbivoría en individuos de tallas grandes, además estos últimos mostraron una menor amplitud de nicho trófico. Se encontraron semillas enteras de poáceas y de Coccoloba obtusifolia a lo largo del tracto intestinal de ejemplares de P. rivasi, lo cual sugiere que esta especie podría actuar como dispersora de semillas de plantas de los bosques ribereños del río Arauca.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones