MAMÍFEROS Y AVES DEL ARCHIPIÉLAGO LOS TESTIGOS, VENEZUELA

Autores/as

  • Francisco Bisbal Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Dirección General de Diversidad Biológica, Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande.
  • Ramón Rivero Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Dirección General de Diversidad Biológica, Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande.
  • Marcos Salcedo Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Dirección General de Diversidad Biológica, Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande.
  • Edward Camargo Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Dirección General de Diversidad Biológica, Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande.

Palabras clave:

diversidad, mamíferos, aves, Archipiélago Los Testigos, Caribe.

Resumen

El archipiélago Los Testigos está formado por 16 islotes (6,69 Km2) ubicados a 68 Km al norte de Río Caribe, Estado Sucre. El archipiélago se encuentra en una zona marina expuesta a eventos extremos de origen atmosférico y marinos que representan una amenaza para la diversidad biológica, la cual es reducida y poco conocida. La obtención de información sobre la fauna vertebrada se realizó a partir de la revisión bibliográfica, en los museos del país y del extranjero y entrevistas con lugareños y visitantes. En el campo se realizaron recorridos diurnos y nocturnos para hacer observaciones y capturas. Se registraron 8 mamíferos (6 exóticos) y 57 aves (4 exóticas y 22 migratorias). Hay tres subespecies endémicas (un mamífero, y dos aves) del archipiélago y tres subespecies de aves compartidas con otras islas. Hay un ave clasificada como Vulnerable en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana y consideramos al conejo (Sylvilagus floridanus avius) como extinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones