VARIACIONES DEL POTENCIAL DE ENERGÍA EÓLICA EN EL NORTE DE VENEZUELA, EN EL SIGLO XXI, BAJO LAS CONDICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO

Autores/as

  • Rafael Rebolledo Wueffer Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, Caracas, Venezuela.
  • Lelys Bravo de Guenni Universidad Simón Bolívar, Centro de Estadística y Matemática Aplicada, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Energía renovable, Potencial Eólico, Cambio Climático, Potencial Energético.

Resumen

Muchas de las formas de energía renovable son ambientalmente dependientes y en consecuencia, son susceptibles al cambio climático. Este artículo evalúa fuentes de energía eólica en Venezuela frente a los efectos previstos del cambio climático para el siglo XXI; en él se reúnen los resultados más resaltantes sobre las proyecciones de cambio en la disponibilidad de los recursos energéticos asociados a esta forma de energía; y se construyen los mapas del potencial energético eólico según tales proyecciones climáticas. Todo ello basado en definiciones y condiciones de los Escenarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (SRES, por sus siglas en inglés (IPCC Special Report on Emission Scenarios)) y la reducción de escala en las salidas de diversos Modelos de Circulación Global, vigentes para el AR4 (IPCC Fourth assessment report). De esta investigación se confirmó que el elevado potencial eólico de la región del golfo de Venezuela y el estado Falcón prevalecerá en el siglo XXI. También se identificaron buenos potenciales ubicados al sur de los llanos orientales venezolanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones