PROPIEDADES EMERGENTES, EFICIENCIA Y REDES DE TERMITEROS

Autores/as

  • Diego Griffon Laboratorio de Evolución y Ecología Teórica, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Klaus Jaffe Laboratorio de Evolución, Universidad Simón Bolívar, Caracas.
  • Carmen Andara Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento, Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo, Valencia.

Palabras clave:

Topología de redes complejas, auto-organización, optimización.

Resumen

En este trabajo se investigan algunos aspectos relacionados a la arquitectura de redes de termiteros que Nasutitermes ephratae (Isoptera: Nasutitermitinae) construye sobre la superficie del suelo en sabanas herbáceas de la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima, Venezuela). En específico se muestra, utilizando herramientas tomadas de la teoría de grafos, la relación que existe entre algunas características de las redes de termiteros con la optimización de la recolección de alimento por esta especie. Las redes estudiadas están compuestas de 3 elementos básicos: nidos principales, nidos satélites y galerías entre nidos. Se encontró que las redes están construidas de una manera (i.e., disposición espacial de las galerías, ángulos entre galerías y cantidad de galerías) que determina que en promedio exista un 77,8 % de uso del área que las termitas tienen disponible para forrajear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones