DESCRIPCIÓN DE DOS NUEVAS SUBESPECIES DE Rhipidomys fulviventer (MAMMALIA, RODENTIA, CRICETIDAE) EN VENEZUELA

Autores/as

  • Franger J. García Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA), Laboratorio Museo de Zoología (MZUC), Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT), Universidad de Carabobo, Valencia
  • Mariana Isabel Delgado-Jaramillo Laboratório de Ciência Aplicada à Conservação da Biodiversidade, Departamento de Zoologia, Universidade Federal de Pernambuco, Recife
  • Marjorie Machado Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA), Laboratorio Museo de Zoología (MZUC), Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT), Universidad de Carabobo, Valencia.
  • Dayana Araujo-Reyes Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA), Laboratorio Museo de Zoología (MZUC), Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT), Universidad de Carabobo, Valencia.
  • Oriana Vásquez-Parra Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA), Laboratorio Museo de Zoología (MZUC), Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT), Universidad de Carabobo, Valencia.
  • Hendrix Brito Centro de Estudios de Zoología Aplicada (CEZA), Laboratorio Museo de Zoología (MZUC), Departamento de Biología, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACyT), Universidad de Carabobo, Valencia.

Palabras clave:

Parque Nacional Yurubí, Parque Nacional Waraira Repano, Thomasomyini.

Resumen

Rhipidomys fulviventer es un roedor arborícola, conocido en Venezuela en tres regiones montañosas: Andes, Cordillera de la Costa Central y Oriental. Hasta la fecha se han descrito dos subespecies habitantes del Macizo El Tamá (Andes) y Serranía de Turimiquire (Cordillera de la Costa Oriental). Basados en una revisión de 26 ejemplares de Rhipidomys fulviventer depositados en museos venezolanos en este artículo se describen dos nuevas subespecies para el tramo Central y Occidental de la Cordillera de la Costa (Parques Nacionales Waraira Repano y Yurubí). Los cuatros taxones se diferencian por caracteres métricos y morfológicos. Con estas nuevas descripciones se establece un arreglo taxonómico y sistemático formal para las poblaciones de Rhipidomys fulviventer hasta ahora conocidas en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones