VARIACIÓN DE LA ABUNDANCIA DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA, VENEZUELA

Autores/as

  • Juan Pablo Gassman Postgrado en Zoología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela. Laboratorio de Ictiología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Héctor López Rojas Postgrado en Zoología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Universidad Central de Venezuela. Laboratorio de Ictiología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Palabras clave:

CPUE, pesca, Laguna de Tacarigua, Venezuela.

Resumen

La Laguna de Tacarigua es un ecosistema lagunar costero, donde se ejerce una importante actividad de pesca artesanal. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la variación mensual de la abundancia relativa (CPUE) de los diferentes recursos pesqueros capturados con atarraya y red de ahorque; para lo cual se realizaron muestreos de las capturas de julio 2009 a septiembre 2010. Se registraron un total de 638 faenas de pesca, cuyas capturas estuvieron constituidas principalmente por las especies Mugil curema, M. liza, Centropomus undecimalis, C. ensiferus, Eugerres plumieri, Megalops atlanticus y Litopenaeus schmitti. Se evidenció que los rendimientos con redes de ahorque (8,25 kg/hora) fueron ampliamente superiores a los obtenidos con el uso de la atarraya (2,74 kg/hora). La CPUE con atarraya varió durante el año, con los mayores valores observados durante los meses de enero (2,71 kg/hora) y junio (2,34 kg/hora). Así mismo, se encontraron variaciones significativas de los valores mensuales de CPUE de las diferentes especies, relacionadas en gran medida por el cierre o apertura de la boca de la laguna y su comunicación con el mar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y Revisiones