CULTURA ORGANIZACIONAL: LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA ADSCRITOS A UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA

Autores/as

  • Colon L Diaz M Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Cultura, Organizacional, hospitalización, enfermería.

Resumen

Introducción: la cultura organizativa da sentido de identidad a los miembros de las  instituciones. Objetivo: determinar la cultura organizacional desde la percepción de los profesionales de enfermería adscritos a una institución pública y una institución privada. Métodos: investigación descriptiva con un diseño de campo, prospectivo y transversal. La población fue conformada 16 profesionales de enfermería adscritas a los servicios de hospitalización del Hospital del IVSS “Dr. Luís Salazar Domínguez” de Guarenas, estado Miranda, no hubo muestra, se trabajó con la totalidad de la población. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario contentivo de 33 ítems en escala Likert de cinco puntos, cuya confiabilidad alcanzó un valor de 0.92   índice alfa de Cronbach. Resultados: profesionales de enfermería del IVSS en lo referido las manifestaciones conductuales se ubicaron en la categoría totalmente de acuerdo un 68,8% y 55,5% respectivamente. Las manifestaciones estructurales alcanzaron 56,3% de acuerdo, 25%ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Conclusión: la cultura organizacional es percibida como un sistema cultural necesario para reforzar las creencias, dirigir el comportamiento, establecer expectativas  de  desempeño   y    la

 

motivación para cumplirlas en las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos