Evaluación y Acreditación en Iberoamérica de las Carreras de Enfermería en las Instituciones de Educación Superior. Caso de México y Ecuador.

Autores/as

  • E. Sinche-Rivera Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Evaluación, Acreditación, Enfermería, México, Ecuador.

Resumen

La acreditación es la confirmación o declaración pública que hace un organismo externo en referencia a la calidad de la educación que imparte una determinada Institución de Educación Superior (IES), para ello se requiere de un proceso de evaluación. En el caso de las carreras de salud como es la enfermería, es necesario establecer normas y patrones de calidad en los procesos docentes con el objeto de dirigidos formar integralmente los recursos humanos. El objetivo del trabajo fue analizar los criterios, indicadores y categorías de Evaluación para la Acreditación de las Carreras de Enfermería en las IES de dos países miembros de la Comunidad Iberoamericana: México y Ecuador. El método empleado fue la revisión crítica de los procesos de evaluación y acreditación de México y Ecuador, a través de información virtual de artículos científicos, documentos, reglamentos y otras evidencias de las diferentes bases de datos.Como resultado se puede señalar que para  la acreditación de los programas académicos o carreras de educación superior en general y de enfermería, existe un marco de referencia fundamentado en la regulación de cada país, México y Ecuador, el cual es utilizado por cada organismo acreditador para garantizar la calidad de la formación. En conclusión, en Ecuador y México se cuenta con sistemas de evaluación y acreditación que buscan fomentar la calidad académica de las IES. Ambos países presentan similitudes y diferencias en cuanto a los términos e indicadores utilizados en la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos