Formar para la autonomía profesional : propuestas desde la cátedra de Socioantropología de la Escuela de Enfermería de la UCV Form for professional autonomy proposals from the chair of Socio-anthropology of Nursing School of the UCV
Resumen
Enfermería es una ciencia desarrollada y ejercida fundamentalmente por mujeres, lo que determina que desde sus inicios haya estado influenciada por la impronta del patriarcado, limitando las posibilidades de encontrar espacios de influencia no tutelados, donde la diversidad de conocimientos que se adquieren a lo largo de la carrera puedan ponerse al servicio de la salud colectiva y del desarrollo de políticas públicas; para establecer relaciones de igualdad con el resto de las profesiones de salud y capacidad de autonomía en sus áreas de competencia. En este artículo se analizan las razones que justifican la introducción de la perspectiva de género en la formación de profesionales de enfermería y se propone un conjunto de estrategias para el aprendizaje de la autonomía, a través de la investigación; la animación sociocultural; la facilitación de contactos con diversas realidades sociales; el análisis crítico de textos y el análisis de la legislación vigente para el ejercicio responsable y comprometido de la profesión
RVE, 2016,3 (1): 15-25
perspectiva de género en la formación de profesionales de enfermería y se propone un conjunto de estrategias para el aprendizaje de la autonomía, a través de la investigación; la animación sociocultural; la facilitación de contactos con diversas realidades sociales; el análisis crítico de textos y el análisis de la legislación vigente para el ejercicio responsable y comprometido de la profesión.