Biomasa microbiana en suelos de sabanas venezolanas bajo manejo conservacionista

Autores/as

  • Rosa Mary Hernández-Hernández Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT- Universidad Simón Rodríguez. Apdo 47925. Caracas

Palabras clave:

Biomasa microbiana, suelo, sabana, materia orgánica, siembra directa, coberturas.

Resumen

Los manejos agrícolas conservacionistas se han constituido en alternativas viables para los ecosistemas de sabanas convertidos en agroecosistemas. Uno de los cambios más notorios, por el uso de estas prácticas, es el producido en la biomasa microbiana (BM) de los suelos y sus actividades metabólicas. El  uso de la siembra directa en suelos ultisoles, ha llevado a un incremento en la BM y en la inmovilización de N, con menores tasas de producción de CO2. Otros manejos, en suelos entisoles y vertisoles, con coberturas perennes (pastos y leguminosas) produjeron, durante el desarrollo del cultivo del maíz, cambios significativos en el C y N de la BM y en la producción de CO2. Dependiendo de la textura del suelo, el efecto de las coberturas en la calidad biológica del mismo fue distinto. Otros manejos, como la conversión de sabanas de Trachypogon sp en bosques de Pinus caribaea (monocultivos), disminuyó en un 56% la BM y su actividad en un 48%. La quema, que es otra práctica común en el manejo de las sabanas, produjo una disminución del 25% de la BM. En suelos de sabanas del Amazonas, el uso de fertilización orgánica (estiércol de gallina y de cerdo), produjo un elevado incremento de la BM (97%) y de su actividad (25%).  Estudios diagnósticos de unidades de producción en la región del Estado Guárico, han demostrado, hasta ahora, que a pesar de las bondades que ha manifestado el manejo conservacionista en la calidad biológica de los suelos, solo un 15 % practica el uso de este tipo de manejo en la región.

Palabras claves: Biomasa microbiana, suelo, sabana, materia orgánica, siembra directa, coberturas.

 

Abstract

 

Conservationist agriculture managements have become feasible alternatives for savanna ecosystems transformed into agroecosystems. One of the most evident changes resulting from the use of these practices is the one experienced by microbial biomass (BM) and its metabolic activities. The use of no tillage in ultisol soils has produced a increase in BM and N immobilization, with lower CO2 production rates. Other managements in entisol and vertisol soils with perennial covers (pastures and leguminosaes) produced significant changes in C and N, and CO2 production during maize development process. Depending on the soil texture, the effect of covers on the biological quality of soils varied. Other managements, such as turning Trachypogon sp savannas into Pinus caribaea forests (monocultives), caused a 56% and a 48% decrease of BM and its activity, respectively. Burning, another common practice in savanna management resulted in a 25% decrease of BM (97%) and its activity (35%). Diagnostic studies conducted in production units in Guarico state have so far showed that despite the positive effect of conservationist managements on the biological quality of soils, only 15% of local producers use them in the region.

Key words: Microbial Biomass, soil, savanna, organic matter, no tillage, cover.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos Científicos