Experiencias significativas en el proceso de aprendizaje de la asignatura Química Agrícola en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Rómulo Gallegos

Autores/as

  • Magaly Ruíz Dager Centro de Investigación y Extensión en Suelos y Aguas (CIESA). Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) San Juan de los Morros-Guárico
  • María Magdalena Ríos Cabrera Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos (NIAFE). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay-Aragua

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo, química agrícola

Resumen

La Enseñanza de la Ciencia del Suelo ha experimentado en los últimos años un desarrollo paulatino y sostenido por la preocupación de formar profesionales competentes. El propósito de este trabajo es analizar el rendimiento académico de los estudiantes, en el curso de Química Agrícola perteneciente a la carrera de Ingeniería Agronómica de Producción Vegetal de la UNERG, luego de cuatro años de implementación del programa rediseñado en base a competencias, siguiendo un enfoque constructivista. Se seleccionaron y aplicaron estrategias de enseñanza-aprendizaje entre el año 2004 y 2007; estas fueron: clases participativas, ensayo de campo/invernadero, seminario de plaguicidas, prácticas de laboratorio, talleres y visitas a empresas que trabajan con fertilizantes. Se alcanzaron valores por encima del 70% de estudiantes aprobados en la mayoría de los semestres, con un porcentaje muy bajo de deserción. Las calificaciones obtenidas en las pruebas cortas semanales correlacionaron positiva y significativamente con el promedio de las calificaciones de las pruebas parciales y con las calificaciones finales obtenidas. La aplicación de las estrategias seleccionadas permitió que el estudiante se ubicara en contextos significativos, donde los errores iniciales podían ser descubiertos y de ser preciso modificados o eliminados.

Abstract

 

Soil Science teaching has experienced a gradual and sustained development in recent years due to the concern on training competent professionals. The purpose of this paper is to analyze the academic performance of students in the course of agricultural chemistry in the career of agronomic engineering of plant production at the UNERG, after four years of implementing a redesigned program, based on competences with a constructivist approach. Learning-teaching strategies were selected and applied since the year 2004 to 2007; these were: participatory classes, field/greenhouse trial, pesticides seminar, laboratory practices, workshops and visits to firms that work with fertilizers. Values above 70 per cent of approved students were reached in the majority of the semesters with a very low percentage of give-up students. The marks obtained in the weekly short tests correlated positively and significantly with the average marks of partial test and the final marks obtained. The application of selected strategies allowed students to be placed in meaningful contexts, where initial errors could be discovered and to be modified or removed.

 

 

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Biografía del autor/a

Magaly Ruíz Dager, Centro de Investigación y Extensión en Suelos y Aguas (CIESA). Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) San Juan de los Morros-Guárico

María Magdalena Ríos Cabrera, Núcleo de Investigación Ambiental con Fines Educativos (NIAFE). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay-Aragua

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Número

Sección

Artículos Científicos